DOBLE LLAVE – La ofensiva diplomática europea, que incluye un programa de rearme y conversaciones sobre disuasión nuclear, no ha impresionado a Rusia, que mantiene su firme apuesta por la guerra hasta alcanzar un acuerdo sobre Ucrania con su único interlocutor, Estados Unidos.
«Rusia no tiene intención de ceder ante nadie (…) No necesitamos nada que no nos pertenezca, pero lo nuestro no se lo daremos a nadie», dijo Vladímir Putin, presidente ruso, durante una reunión con mujeres de soldados y combatientes.
Putin, que guarda un silencio revelador desde el encontronazo del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Donald Trump, mantiene que los países europeos «no pintan nada» en las negociaciones de arreglo.
«Hay gente que quiere volver a los tiempos de Napoleón. Olvidan cómo acabó aquello», respondió al presidente francés, Emmanuel Macron, en alusión a la fallida invasión napoleónica de Rusia en 1812.
La guerra de Rusia a corto plazo
Mientras el Kremlin asegura que Bruselas no quiere la paz sino la guerra, el ejército ruso tomó esta última semana otras cuatro localidades en la anexionada región de Donetsk, según informó el Ministerio de Defensa.
«La operación militar especial continúa. Rusia ataca. El enemigo resiste y aún no ha sido derrotado», dijo el expresidente Dmitri Medvédev, el máximo representante del partido de la guerra en Rusia.
Añadió que «el principal objetivo al día de hoy sigue siendo asestar la mayor de las derrotas al enemigo», aunque las cifras de muertos en las filas rusas hayan alcanzado los 160.000, según la prensa independiente.
Rusia considera «preferibles» los métodos político-diplomáticos para lograr sus objetivos, pero debe defender su seguridad a toda costa
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó por su parte que Rusia considera «preferibles» los métodos político-diplomáticos para lograr sus objetivos, pero que debe defender su seguridad a toda costa.
«En condiciones en las que Ucrania renuncia al diálogo y, más aún, prohíbe jurídicamente ese diálogo, continuamos la operación militar especial para garantizar nuestros intereses», añadió.
Sin tregua a la vista
La palabra de Putin es ley. Y es que Rusia se mantiene fiel a la propuesta que el jefe del Kremlin hizo en junio de 2024. Moscú anunciará un alto el fuego inmediato cuando Kiev retire sus tropas del Donbás y del sur del país (Jersón y Zaporiyia), y renuncie públicamente a sus planes de ingresar en la OTAN.
Entonces, Putin aseguró que quiere una Ucrania «neutral, fuera de bloques y no nuclear» y que también «debe reconocerse la nueva realidad territorial», en alusión a la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro regiones ucranianas.
Zelenski primero y después Macron propusieron esta semana una tregua de un mes por aire y mar, que incluiría la suspensión de los ataques contra las infraestructuras energéticas, justo a lo que se opone Putin, quien se opone a un cese el fuego provisional.
Rusia rechazó de inmediato la propuesta, al considerar que dicha tregua es, en realidad, «un respiro a cualquier precio» para que el ejército ucraniano evite «el colapso del frente».
Por si hubiera alguna duda, el ejército ruso lanzó el viernes un ataque masivo con misiles y drones contra infraestructuras gasísticas ucranianas.
De interés: Trump manifestó que es más difícil lidiar con Ucrania que con Rusia
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/Sergey Koslov
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments