Rousseff es destituida del cargo
0

DOBLE LLAVE – Este jueves Dilma Rousseff fue apartada del cargo de presidenta de Brasil por un lapso de seis meses, por tal motivo Michel Temer asume de manera provisional la tutela principal de la nación, la decisión fue tomada por el Senado.

Con 55 votos favorables y 22 en contra, los senadores tomaron la decisión que define el futuro inmediato de la mandataria, quien es dirigente del Partido de los Trabajadores (PT). Esto, representa una fuerte situación para el Gobierno, ya que el número de votos a favor del “impeachment” supera el mínimo de los necesarios para que se tome la acción de retirar del cargo definitivamente a Rousseff. En tal caso, en septiembre se llevaría a cabo una nueva votación del Senado.

La “histórica” sesión duró más de veinte horas, en la que los senadores expusieron los pro y contra de la mandataria que se manejan desde el proceso en la Cámara baja, donde el enjuiciamiento se aprobó en abril con 367 votos a favor y 137 en contra.

Discursos de los senadores

Entre las intervenciones, hubo dos que sencillamente dejaron claro la molestia que causa todo lo ocurrido en el país y fueron por parte de senadores que integraron el PT.

El senador Cristovam Buarque, que actualmente integra el Partido Popular Socialista, repudió criticas de que se “cambio de lado” por su voto contra el Gobierno. “No fui yo el que cambié, fue la izquierda que envejeció. La izquierda está desde hace trece años en el poder y demuestra desapego por la democracia”, indicó al referirse al Gobierno de Lula da Silva.

Por su parte, la senadora Marta Suplicy, una de las fundadoras del PT y hoy camarada de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), también voto a favor de la sálida de Rousseff. “Estoy convencida del delito de responsabilidad cometido por la presidenta de la República. La gravísima situación brasileña pide acciones pensadas, pero también rápidas. Tenemos que recuperar y crear empleos, invertir en tecnología y educación de calidad”, ratificó.

De igual manera, el senador oficialista Jorge Viana destacó los avances sociales que fueron realizados durante los trece años en que el PT tuvo el control, entre lo que indicó que sacaron “al país del mapa del hambre”.

Notificación a Rousseff 

En las próximas horas se le dará a conocer la decisión del Senado a Dilma Rousseff. El acto de firma de la notificación se realizará en una ceremonia que tendrá lugar en su despacho en el Palacio del Planalto. Desde allí dará una declaración a la prensa y recibirá a su predecesor y padrino político,  Luiz Inácio Lula da Silva.

Simultáneamente, se trasmitirá un vídeo por medio de las redes sociales que fue grabado por la mandataria en la noche del miércoles.

Tras el acto, Rousseff debe abandonar la sede presidencial y se pronunciará ante militantes del PT y movimientos sociales izquierdistas que aguardan por su declaración directa. Luego se irá al Palacio de la Alvorada, que es la residencia oficial del presidente de la República y podrá permanecer allí durante los próximos seis meses.

Si transcurrido ese lapso, el Senado no termina de juzgar su causa o retira los cargos en su contra, la mandataria volvería a sus funciones presidenciales. 

En caso contrario, si es condenada y destituida, Michel Temer dirigirá de forma definitiva a la nación hasta las próximas elecciones a celebrarse en diciembre de 2018. Igualmente, el vicepresidente será notificado de la decisión en las siguientes horas. Se espera que se pronuncie ante su nuevo gabinete.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Ueslei Marcelino/File.

Nike sorprende a sus clientes más fieles

Artículo anterior

Kerry reitera apoyo a la paz en Colombia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas