A pesar de que hubo asistencia masiva en varios estados, diversas fallas en el sistema retrasaron el proceso
0

DOBLE LLAVE – La rectora del CNE, Socorro Hernández, aseguró en una entrevista al canal televisivo VTV que el Poder Electoral culminó el conteo de las más de 200 planillas consignadas por la oposición el pasado dos de mayo para activar el referéndum revocatorio en contra del presidente, Nicolás Maduro.

De esta manera, Hernández, explicó que lo siguiente es el proceso de revisión y digitalización de los datos, el  cual se extenderá hasta el próximo dos de junio en consonancia con lo establecido en la Constitución de Venezuela.

“Desde el 18 de mayo hasta el 2 de junio se va a hacer la auditoría de las planillas”, especificó la rectora.

Seguido de la inspección de las rubricas corresponde un proceso de verificación que será el último paso efectuado por el CNE para dar una respuesta sobre la activación del mecanismo revocatorio. Hernández no precisó si dicho proceso ocurrirá después del dos de junio o está contemplado en ese lapso de 30 días.

En cuanto a la polémica de un supuesto retraso inducido por el ente, la rectora explicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tenía 30 días para recolectar 200 mil firmas para activar el proceso y que este lapso, que continua corriendo hasta el 26 de mayo, prevé la preparación de todos los mecanismos de auditoria.

Por tanto, el hecho de que la MUD haya conseguido superar lo solicitado en tres días no altera o reduce los lapsos debido a que existe una planificación de Poder Electoral sujeta a lo establecido en la ley.

Por su parte, Luis Emilio Rondón, también rector del CNE, ofreció una rueda de prensa en la que rechazó la decisión del Poder Electoral de presentar este cronograma para la activación del revocatorio.

Aseguró que se debió discutir un “cronograma integral con todas las fases que contempla la norma” y cuya ejecución sea menos extendida.

Yelimar Requena

Con información de agencias.

Nuevo Estado de Excepción rige a Venezuela

Artículo anterior

Oposición y oficialismo tomaron Caracas

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas