DOBLE LLAVE – El pasado jueves 22 de marzo en horas de la tarde, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció una reconversión monetaria basada en una nueva divisa, el «bolívar soberano«, que entrará en vigencia el próximo 4 de junio. La moneda tendrá tres ceros menos que el bolívar fuerte, vigente en la actualidad.
De interés: Ejecutivo anuncia una nueva reconversión monetaria en Venezuela
Esta, será la segunda reforma monetaria en diez años luego de la impulsada en 2008 por el fallecido presidente Hugo Chávez, que reemplazó al bolívar por el bolívar fuerte, también quitándole tres ceros.
¿Cuáles son las causas de la reforma?
La principal causa es la hiperinflación. La canasta básica en Venezuela asciende actualmente a unos diez millones (10.000.000) de bolívares fuertes, y cualquier producto supera los cientos de miles de bolívares. Maduro interpretó lo que ocurre en las calles: en compras cotidianas los ciudadanos se acostumbraron a quitarle «de palabra» tres ceros al bolívar fuerte. Así, la tarifa mínima en un autobús pasa de 2.000 bolívares a lo que pide el chofer, que son «dos». Si se compra un café, que puede costar 20.000 bolívares, el cajero pide simplemente «veinte», aún cuando el comprador tenga que entregar dos billetes de 10.000. El Gobierno sostiene que la reconversión simplificará las transacciones cotidianas y mejorará el manejo del dinero en efectivo.
¿Cómo será la nueva familia de billetes?
Los billetes de la actual familia (1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares) serán sustituidos por monedas de uno y billetes de dos, cinco, diez, 20, 50 y 100, 200 y 500 bolívares soberanos. A partir de la reconversión, un dólar equivaldrá a 40 bolívares soberanos en el mercado oficial y a 230 en el mercado negro. Hasta el 3 de junio se podrá depositar los billetes en circulación, que serán reemplazados por los nuevos.
¿Qué dicen los críticos?
Algunos analistas afirman que la reconversión solo servirá para simplificar las transacciones cotidianas, pero que no servirá para frenar la inflación, alimentada por la emisión monetaria y la devaluación. Actualmente el dólar en el mercado negro cotiza a 230.000 bolívares, el doble de hace un año. El economista y diputado José Guerra advirtió que dos meses no es tiempo suficiente para poner en marcha este tipo de reconversión. Además, dijo que sin un plan de ajustes económicos la medida va a fracasar. Se desconoce aún si la reforma podrá paliar el problema de la escasez de dinero en efectivo.
¿Qué ocurre con el dinero en efectivo?
Ante la escasez del papel moneda, los bancos pusieron un límite de retiro de hasta 10.000 bolívares diarios en cajeros automáticos. Los jubilados son el único sector que más efectivo obtiene, ya que por ley los bancos están obligados a pagarles en efectivo todo el monto mensual, unos 380.000 bolívares, sin contar bonos. La escasez ha provocado especulación: algunos compran un billete de 100.000 bolívares y pagan 150.000 o 200.000 por transferencia bancaria.
¿Qué pasará con el precio del combustible?
Muchos se preguntan cómo impactará la reconversión en el precio de la gasolina, uno de los productos más baratos del país. Actualmente un litro de 91 octanos se vende a 1 bolívar fuerte. Tras la reconversión su precio será de 0,001 bolívares soberanos, una cifra un poco absurda. Algunos economistas creen que con la reforma el Gobierno busca aplicar un aumento del combustible encubierto.
Lee también: Expertos reaccionaron frente a la reconversión monetaria
Ninoska Moncada / @ninoskamci
Con información de dpa
Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave
Comments