0

DOBLE LLAVE – Luego del anuncio de una reconversión monetaria del bolívar, por parte del presidente Nicolás Maduro, diversos sectores políticos y financieros se han pronunciado sobre la medida y las repercusiones que la misma tendría en el país.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León puntualizó a través de su cuenta de twitter que «No es malo tomarse un analgésico para amainar el dolor (quitar ceros en hiperinflación). Pero sólo se resuelve el problema operando el tumor (cambiar el modelo de intervencionismo y rescatar los equilibrios políticos). Sin esa combinación…no hay cero quitado que valga».

Así mismo, el directivo de Datanálisis enfatizó que el problema hiperinflacionario que azota a Venezuela sólo se puede solucionar atacando el modelo económico actual y rescatando la confianza de los venezolanos en el bolívar.

Más información: Ejecutivo anuncia una nueva reconversión monetaria en Venezuela

Poco tiempo de actuación

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, puntualizó que esta medida contable anunciada por el Ejecutivo nacional no cuenta con una planificación adecuada, dado que la fecha anunciada para su oficialización está muy próxima.

Guerra enfatizó que la impresión de billetes cumple unos lapsos específicos y sacar un nuevo cono monetario amerita tiempo. Así mismo, recalcó que “en el 2007 cuando realizaron la reconversión monetaria había suficiente tiempo de antelación y papel para la impresión de los nuevos billetes, actualmente Nicolás Maduro no cuenta ni con uno, ni con otro»

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, agregó que una reconversión monetaria sólo sería funcional, si se aplica un plan económico viable para el país; de lo contrario esta medida  “va a fracasar como la de 2008”, dado que “no tiene sentido sin atacar los problemas de inflación”.

Adecuación técnica

Para el economista Ronald Balza, este anuncio sólo elevará el nivel de desinformación en materia económica que hay en el país, por parte del Banco Central de Venezuela.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, enfatizó que en el pasado esta reconversión se llevó a cabo con un año de anticipación, por ameritar una reestructuración de la banca a nivel: de sistema financiero, publicidad y adecuación tecnológica.

Ante los comentarios de Oliveros, Balza cometa que “la banca no tiene capacidad financiera para ello” actualmente  y sumado a ello “no tenemos efectivo y esto quiere decir que los que están circulando ya no sirve”.

Te puede interesar: La reconversión monetaria es “indiferente a la inflación”

Panorama de reconversiones

El diputado Rafael Guzmán, comentó a través de su cuenta en twitter, que “la reconversión monetaria que anunció Maduro no resolverá ninguno de los problemas de los venezolanos”.

El parlamentario hizo énfasis en que el “billete de más alta denominación del nuevo cono monetario hoy puede comprar un cartón de huevos. Al 4 de junio, con hiperinflación, ¿qué compraremos con ese billete? Si no controlan la inflación, en 6 meses imprimirán nuevos billetes o querrán quitar tres ceros más a la moneda”.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Gustavo Dudamel obtuvo nacionalidad española

Artículo anterior

Petro será adquirido con diferentes monedas extranjeras

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Destacadas