Prevención ante melanoma
0

DOBLE LLAVE – En mayo se celebra el mes de  la melanoma en Venezuela, y la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética, impulsa la lucha y promueve la toma de conciencia sobre este tipo de cáncer de piel, producido por la constante exposición solar sin protección, que sin darnos cuenta se propaga y va apagando vidas a nivel mundial.

Motivo por el cual, el Centro Diagnóstico Estética Láser, CDEL llevará cabo una jornada de descarte de Melanoma el próximo viernes 27 de Mayo de 1:00 pm a 5:00 pm. Mediante una consulta gratuita con los especialistas en dermatología y con la colaboración del laboratorio La Roche Posay, los asistentes contaran con el apoyo y asesoría que necesiten para estar atentos ante cualquier irregularidad en su salud.

El melanoma es un cáncer en la piel, derivado de los melanocitos que son células pigmentadas que van sufriendo diversas mutaciones genéticas producidas por distintos factores, el más importante y el representa el mayor problema es la exposición a las radiaciones ultravioletas del sol.

Según la Dra. Adriana De La Torre, médico cirujano especialista en dermatología clínica, quirúrgica y estética de CDEL, “este tipo de cáncer es capaz de diseminarse o causar metástasis a otros órganos muy rápidamente, causando la muerte del paciente sino es detectado a tiempo. Suele presentarse como una nueva mancha pigmentada que aparece en piel sana o bien sea a partir de un lunar común o atípico”, explica.

El «ABCDE» del melanoma

Actualmente, hay varias maneras de verificar si hay riesgo de lesión melanocítica nueva o lunar. La regla “ABCDE”  es una de las más destacadas, cada letra tiene una interpretación y nos facilita el trabajo de identificar la aparición de un melanoma, lo que permite al paciente una autoexaminacion:

  • A-Asimetría. Si trazamos una línea en la mitad de la lesión, veremos que una mitad es diferente a la otra.
  • B-Bordes. Irregulares, desiguales.
  • C-Color. Distintos colores en una sola lesión.
  • D-Diámetro. La mayoría miden más de 6 milímetros de ancho.
  • E – Evolución. El lunar cambia, pica o sangra, crece, varia en su superficie durante los últimos meses.

Los pacientes que tienen mayor riesgo de padecer melanoma y por lo tanto deben tener un alto nivel de alerta son los que:

  • Tienen más de 50 lunares.
  • Presentan nevus displásicos o atípicos.
  • Personas con piel blanca, cabello rubio o rojizo, con ojos azules, que se son más propensos a insolación.
  • Tener familiares directos que padecieron melanomas.
  • Aquellos que se exponen al sol y no toman en cuenta el uso de protectores solares.
  • Los de piel morena también corren el riesgo de presentar melanomas pero con menor frecuencia, mayormente en las plantas de los pies y debajo de las uñas. En esas áreas se muestra como una mancha oscura nueva, úlceras y callosidades que no curan.

Sin embargo, como toda enfermedad puede prevenirse y en este caso está en nuestras manos. Evitar la exposición solar prolongada y sin protección, es lo principal.

En el mercado actual existen distintas marcas y presentaciones que nos ayudan a cubrir nuestra piel de los rayos ultravioletas con SPF 30 y para mejor resultado SPF 50, se aplica media hora antes de salir a la luz del sol, colocarlo cada 2 horas, usar vestimenta apropiada a la ocasión pero que cubran y protejan la piel y lentes de sol.

Es importante evitar que niños menores de seis meses lleven luz solar directa, con o sin protector, para prevenir manchas e irritación en su piel.

Angélica Rodríguez.

Con información de Agencias.

Fotografía Gettyimages.

80 personas rescatadas tras fuerte nevada

Entrada anterior

OMS: la fiebre amarilla es un caso de emergencia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas