0

DOBLE LLAVE – El secretario de Estado saliente de EE.UU., Mike Pompeo, acusó este martes 12 de enero a Irán de ser “la nueva sede central” de Al Qaeda y mantener vínculos estrechos con el grupo terrorista, en un intento de reforzar la presión a Teherán una semana antes de que el presidente Donald Trump abandone el poder.

Pompeo no aportó pruebas de sus acusaciones, pero aseguró que la república islámica se convirtió en un refugio más importante que Afganistán para los terroristas de Al Qaeda, algo que Teherán niega y que algunos expertos en inteligencia consideran dudoso.

“Para Al Qaeda, Irán es su nueva sede central. Teherán da refugio a los líderes más importantes del grupo terrorista mientras planean ataques contra Estados Unidos y nuestros aliados”, indicó Pompeo en un comunicado.

Fuerza masiva para el mal, en todo el mundo

En un discurso poco antes, el jefe de la diplomacia estadounidense definió esa presunta alianza como “una fuerza masiva para el mal en todo el mundo” y pidió aumentar la presión internacional a Teherán, aunque no llegó a defender una vía militar.

“Si eligiéramos usar esa opción, sería mucho más arriesgado ejecutarla”, dijo Pompeo.

Asimismo, anunció sanciones contra cinco terroristas de Al Qaeda que supuestamente operan desde Irán o sus alrededores, además de una recompensa de 7 millones de dólares por información que lleve a la captura de un líder de ese grupo que opera supuestamente desde el país persa, Mohamed Abbatay, también conocido como Abdelramán al Maghrebi.

Quizás sea de su interés: EE.UU. incluye nuevamente a Cuba en la lista de países terroristas

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

Perú pagó USD 26 millones en el primer lote de vacunas de Sinopharm

Entrada anterior

Expertos de OMS visitarán Wuhan el jueves para buscar origen del virus

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas