Dr. Juan Miguel Koury - LaplanaBologna
0

DOBLE LLAVE – La comunicación odontólogo-paciente es clave para el entendimiento de los procedimientos tanto por realizarse como ya realizados. En @LaplanaBologna, Estética Dental Avanzada, a todos sus pacientes se explican ampliamente las técnicas y tratamientos de elección. Un buen ejemplo en endodoncia, es el procedimiento de fotobiomodulación con láser, que logra la disminución de síntomas desagradables después del tratamiento de conductos.

La endodoncia en el presente es efectiva y amigable

Conversamos para ampliar y precisar detalles de interés con el odontólogo, especialista en endodoncia y docente universitario, Juan Miguel Koury, integrante del equipo de LaplanaBologna, clínica que hace uso de tecnología de punta y observa protocolos de vanguardia confirmados y probados: “La evidencia científica ha demostrado que esta terapia láser ofrece excelentes resultados para el control del dolor postoperatorio y la hemos comenzado a aplicar en todos nuestros pacientes” explica de entrada.

¿Qué es la endodoncia y cuál es su rol en la odontología?

La endodoncia es una especialidad odontológica que se centra en el tratamiento de los tejidos internos del diente, específicamente la pulpa dental. Nuestro objetivo principal básicamente es salvar dientes que pueden estar dañados o afectados por caries profundas, infecciones o traumatismos, evitando que se generen afecciones en los tejidos que rodean el diente, logrando prevenir una extracción innecesaria y lo más importante, manteniendo la funcionalidad y la salud del paciente, apunta Koury.

¿Por qué es crucial una fluida comunicación entre el odontólogo y el paciente durante un tratamiento de endodoncia?

La comunicación con el paciente es fundamental, principalmente es lo que nos permite establecer una relación de confianza con el paciente desde antes de realizar el procedimiento. También es crucial durante el tratamiento, para que el paciente comprenda completamente el procedimiento que se va a llevar a cabo, los posibles resultados y cualquier recomendación pertinente. Esto no solo ayuda a comprender sus expectativas y necesidades, sino que también mejora la colaboración durante y después del tratamiento, influyendo positivamente en los resultados que queremos obtener.

Especialista y profesor Dr. Juan Miguel Koury

¿Cómo ayuda la comunicación efectiva al manejo del dolor y la ansiedad del paciente durante los procedimientos de endodoncia?

La comunicación puede hacer una gran diferencia en cómo percibe el paciente el dolor y por supuesto, nos puede ayudar a reducir la ansiedad durante la consulta. Los pacientes que acuden a consulta con historia de dolor necesitan ser escuchados, la sensación de dolor es sumamente personal y la explicación de los síntomas es muy valiosa para lograr un correcto diagnóstico. Personalmente me gusta dedicar el tiempo que sea necesario para escuchar a mis pacientes y explicarles claramente cada paso del procedimiento antes de realizarlo, sin importar el tiempo que nos tomemos respondiendo las dudas que se puedan presentar. Proporcionar información sobre las sensaciones que pudiera experimentar y responder las dudas puedan surgir, nos va a ayudar a reducir el miedo y la incomodidad en la consulta.

¿Cuáles son algunas estrategias que utilizas para asegurar que los pacientes comprendan los procedimientos y se sientan cómodos?

Lo más importante es emplear un lenguaje claro y accesible al explicar el diagnóstico y el plan de tratamiento. Detallar un tratamiento de conductos sin usar imágenes es prácticamente imposible, por eso siempre explico con el apoyo de radiografías, imágenes extraídas de la tomografía previa, fotografías clínicas del diente a tratar y en ocasiones, puedo dibujar algún bosquejo del procedimiento a realizar para mostrar visualmente qué vamos a hacer o qué opciones de tratamiento existen. En esta etapa es cuando surgen algunas preguntas que vamos respondiendo poco a poco para que todo el procedimiento quede claro antes de empezar. Aunque soy consciente que no todos los pacientes desean una explicación extensa, trato siempre de dedicar el tiempo necesario a discutir sus preocupaciones específicas para que se sientan completamente informados y cómodos.

¿Qué papel juega la empatía y la escucha activa en la relación odontólogo-paciente en el contexto de la endodoncia?

Nuestros pacientes son lo más importante para nosotros, estamos para servirles y debemos transmitir esa idea. Para esto, la empatía es fundamental. Cada paciente tiene diferentes niveles de experiencia dental previa, miedos, expectativas e historias de sus amigos y familiares. La idea es comprender mejor sus preocupaciones y adaptar mi enfoque para abordar sus necesidades individuales. Escuchar al paciente me ayuda a establecer una conexión real y significativa, lo que mejora la colaboración y la satisfacción general con el tratamiento, destaca el especialista y profesor.

¿Qué sigue después de un tratamiento de conductos?

Antes que el paciente llegue a la consulta para realizar el tratamiento de conductos, previamente se ha realizado una exhaustiva revisión de su caso, de sus fotografías clínicas y de sus tomografías, para luego discutirlo y evaluarlo con los diferentes especialistas que hacemos parte del equipo profesional en el grupo LaplanaBologna. Es decir, el paciente llega a consulta con un plan de tratamiento establecido, ya programamos no solo el tratamiento de conductos, sino también cómo y cuándo ese diente va a ser restaurado. Realizar un tratamiento de conductos sin una clara planificación de como se va a restaurar ese diente, es destinar el tratamiento al fracaso.

¿Qué es lo más importante que le gustaría trasmitir a los pacientes que han recibido un tratamiento de conductos?

Acudan a sus citas de control por lo menos una vez al año y realicen no solo una evaluación clínica y radiografías (que es lo que comúnmente se realiza en otras clínicas), sino también una tomografía computarizada de haz cónico (Cone-beam CT). Diariamente vemos muchas endodoncias que han sido realizadas de forma inadecuada y lamentablemente, no todos los tratamientos que fracasan generan molestias o dolor, de hecho es muy común escuchar a nuestros pacientes decir que el diente que debemos retratar, no le molesta, pero casi nada se escapa en una buena tomografía y si ha fracasado, debemos retratarlo o buscar otras alternativas de tratamiento. Por eso siempre reevaluamos los casos una vez al año, de la misma forma que los diagnosticamos, con una tomografía.

Mucho se habla hoy en día en redes sociales acerca de que los tratamientos de conducto no funcionan ¿Qué puede decirnos sobre eso?

Si se refiere a los tratamientos de conducto mal realizados tiene usted la razón, ciertamente si están mal realizados, no van a funcionar. Por el contrario, si se sigue la cadena aséptica, se trabaja con los instrumentos y equipos adecuados, se desinfecta el sistema de conductos de la forma correcta y se sella y restaura de la manera apropiada, el tratamiento de conductos es un procedimiento altamente exitoso en casi el 100% de los casos, y esto permite que usted mantenga su diente en boca, manteniendo su función masticatoria y su salud bucal. Realizar un tratamiento de conductos adecuado no es imposible, pero requiere formación, capacitación, equipamiento, buena planificación y experiencia.

¿Entonces a que se debe tanto revuelo con respecto a los tratamientos de conducto?

Todos los odontólogos aprenden a realizar tratamientos de conducto en sus estudios de pregrado, los preparamos en la universidad para resolver casos sencillos, de muy baja complejidad; el problema empieza cuando el clínico no conoce sus limitaciones. Todos los días vemos y evaluamos fracasos de tratamientos de conducto, con procedimientos muy deficientes, que no cumplen las mínimas condiciones para que hayan sido restaurados, y en la mayoría de estas situaciones, los tratamientos han sido realizados por odontólogos que no se han preparado para realizar estos procedimientos, y los pacientes no estaban al tanto de eso. Decir que los tratamientos de conducto no funcionan es un error, existe evidencia de larga data que demuestra que es un procedimiento altamente exitoso, siempre y cuando se haga de la forma correcta. Piénselo de esta manera, si usted necesita unos lentes, va con un especialista en oftalmología, si tiene un problema del corazón, va con un especialista en cardiología, si requiere un tratamiento de conducto, hágase un favor y venga a consulta con un especialista en endodoncia.

… Muchas gracias por habernos recibido

No por favor, a su orden por acá y como le digo a todos mis pacientes, “un placer haberle atendido” concluyo el doctor Juan Miguel Koury.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juan Miguel Koury (@jmkoury)

De interés: Integrantes de equipo clínico de LaplanaBologna realizaron actualización en Buenos Aires

DOBLE LLAVE

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

María Corina Machado recordó que faltan solo 30 días para ganar y cobrar

Entrada anterior

Canal de Panamá normalizará tránsito de buques desde agosto

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Audiovisual