Canal de Panamá
0

DOBLE LLAVE – El canal de Panamá anunció que a partir del 5 de agosto próximo los tránsitos diarios de buques subirán a 35, gracias a la llegada de las lluvias y luego de las restricciones implementadas desde el año pasado debido a la fuerte sequía.

En condiciones óptimas, el promedio de cruce diario por el canal, que une el Atlántico con el Pacífico, es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional de 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir paulatinamente esta cifra, que se situó en 22 en noviembre, sin llegar nunca al peor escenario previsto: 18 tránsitos por día en febrero pasado.

En un aviso a sus clientes, el Canal detalla el «incremento en el número de cupos de reserva neopanamax», los buques más grandes que cruzan por la ampliación inaugurada el 26 de junio de 2016, hace hoy ocho años, así como el «incremento del calado de tránsito y el tránsito sistema de reservación».

Esto «con base en el nivel actual y proyectado del Lago Gatún», el reservorio artificial construido en 1913 y que junto a otro mucho más pequeño, el Alhalueja (1935), surten a la vía interoceánica, la única de agua dulce en el mundo, y que se han visto beneficiados por la llegada de la temporada lluviosa tras la fuerte sequía que comenzó el año pasado.

Cuenca del Canal de Panamá

Es así que a partir del 11 de julio próximo se elevará a 48 pies (14,6 metros) el calado de la vía, y desde el 5 de agosto los tránsitos diarios serán 35, por encima de los 32 actuales.

«Con efecto inmediato, el máximo calado autorizado para las embarcaciones (…) será de 14,33 metros (47 pies) y, efectivo el 11 de julio de 2024, el calado máximo autorizado será de 14,63 metros (48 pies)», dice el aviso emitido.

El aumento de tránsitos es escalonado, pues a partir del 11 de julio serán 33 diarios y del 22 de julio 34, de acuerdo con el aviso emitido por la administración de la vía interoceánica, por la que pasa cerca del 3 % del comercio mundial.

Al cumplirse este miércoles ocho años de la inauguración de la ampliación de la vía, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, recordó en un comunicado el difícil período que le ha tocado hacer frente por la falta de precipitaciones.

“Este octavo aniversario se distingue de los anteriores por haber tenido que adaptar nuestras operaciones a la condición de sequía, producto de las variaciones climáticas que afectan los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela. En este período crítico, hemos procurado el bienestar de la población, garantizando el suministro de agua potable y, por otro lado, asegurando la confiabilidad del servicio a nuestros clientes”, declaró el administrador.

Restricciones de tránsito

Las restricciones de tránsito aplicadas desde mediados del año pasado causarían una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes del canal en este año fiscal, según afirmó en enero pasado a EFE Vásquez.

El Gobierno de Panamá informó el pasado lunes que JP Morgan «mejoró el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB)» de Panamá «para este año, elevándolo de un 0,5 % a un 3,5 % interanual», entre otras razones, por el aumento paulatino de los tránsitos por el canal.

La vía acuática panameña presta servicio a más de 180 rutas marítimas conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo.

Le puede interesar: Panamá carece de recursos para manejar ola migratoria en el Darién

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/Carlos Lemos

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Ecopetrol importará gas desde Venezuela para garantizar el abastecimiento

Entrada anterior

Familia en EEUU exige indemnización de la NASA por caída de basura espacial

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas