0

DOBLE LLAVE –  Cyril Ramaphosa fue reelegido oficialmente como presidente de Sudáfrica para los próximos cinco años, gracias a la mayoría parlamentaria absoluta que logró el oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) en los comicios del 8 de mayo.

Del mismo modo, Ramaphosa ha tenido que tomar posesión como miembro raso de la sede legislativa prometiendo «obedecer, respetar y proteger la Constitución y todas las leyes de la República» según lo que dicta la constitución.

Más información: Sudáfrica realizará elecciones parlamentarias y provinciales el 8 de mayo

Durante los comicios, Ramaphosa gano sin rival, pese a que la opositora Alianza Democrática (DA) había amenazado con un candidato propio. La investidura será el sábado 25 de mayo.

El Congreso Nacional Africano (ANC) se impuso con un 57,5 % en las urnas, lo que supone una mayoría absoluta. Sin embargo, por primera vez desde el fin del Apartheid se situó por debajo del 60 %.

El partido de Ramaphosa ha visto dañada su imagen por los numerosos escándalos de corrupción que sacudieron a su predecesor, Jacob Zuma, y otros altos cargos, así como por el empeoramiento de la economía sudafricana.

El ANC ya sufrió un importante varapalo en las elecciones municipales de 2016, donde recabó únicamente el 54 % de los votos y perdió el control de la capital, Pretoria, y de Johannesburgo.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

La Policía levanta la alerta en una zona aledaña a Downing Street

Entrada anterior

Farage y Corbyn depositan su voto en las elecciones europeas

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Electorales