Panamá insta a la población a evitar el narguile
0

Las autoridades de Salud de Panamá advirtieron este lunes que el narguile es más tóxico que el consumo de cigarrillos, e instaron a la población a evitar esa práctica difundida por inmigrantes del Cercano Oriente.

La Directora de Planificación de Salud, Reina Roa, manifestó que “fumar una hora de narguile libera mucho más monóxido de carbono que el cigarrillo, y este humo tiene nitrosaminas y otros componentes tóxicos”.

El narguile o narguilé es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco, especialmente de distintos sabores o plantas sin nicotina. Está formado por una cacerola o cacilla, una válvula, una base hecha de vidrio que contiene el agua y una o varias mangueras para la aspiración del vapor, con boquillas.

Roa subrayó que el narguile se ha puesto de moda entre la población joven que ve en esa práctica de aspirar un producto con olor a frutas algo atractivo. Sin embargo, dijo que su uso compartido en lugares privados puede ayudar a propagar enfermedades como influenza, hepatitis, tuberculosis e infertilidad en los hombres.

Debido a leyes que prohíben fumar en espacios cerrados o abiertos, Panamá ocupa el nivel más bajo de fumadores en Latinoamérica, con un 6,5 por ciento. No obstante, el 75 por ciento de lo consumido en cigarrillos es ilegal, incluido el narguile, y hace que este país sea el principal consumidor de tabaco de contrabando de la región.

Roa reseñó que la ley panameña prohíbe los anuncios en los medios de comunicación nacionales y las carteleras, así como los avisos comerciales en los medios que se originan fuera del país, la distribución de productos que lleven impresos logotipos de marcas de tabaco y el patrocinio de equipos deportivos.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

NASA descubre agua en Marte

Artículo anterior

Controlan incendio en Bailadores

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención