Cientos de mujeres son vistas diariamente por sufrir lesiones de un aborto mal practicado en Bolivia
0

DOBLE LLAVE – Al menos 115 mujeres son atendidas diariamente en hospitales públicos de la seguridad social y privados de Bolivia a causa de abortos ilegales, anunció la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, e indicó que son vistas “por una mala realización de los abortos, según un estudio de mortalidad materna”.

No obstante, Campero ratificó su apoyo a la aprobación en el Parlamento de una normativa que declare legal la práctica del aborto durante las primeras ocho semanas de gestación, sólo en casos en los que la mujer no cuente con los recursos económicos necesarios o la embarazada sea niña o adolescente.

El nuevo Código Penal, además permitiría el aborto de existir algún riesgo en el presente o futuro para la vida de la madre, si se detectan malformaciones fetales o si el embarazo es producto de un abuso sexual. Para estos dos últimos casos, el país andino permite el aborto terapéutico.

Canpero explicó que declarar el aborto legal en las primeras ocho semanas “no es una medida que busca asesinar a nadie, sino más bien busca prevenir la muerte de muchas mujeres como hoy sucede”.

Por otra parte, el Servicio Departamental de Salud de La Paz, registró que en 2016 unas 61 mil 367 mujeres asistieron a su primera consulta prenatal, de las cuales 12 mil 726 eran menores de 20 años de edad.

“Tres de cada 100 adolescentes embarazadas tuvieron hemorragias antes de las 22 semanas de gestación“, destacó el médico Juan Choque, del Servicio Departamental de Salud.

Entre las reacciones, la Iglesia católica de Bolivia rechazó que el Parlamento de legalidad al aborto durante las primeras ocho semanas de gestación en casos de pocos recursos económicos o embarazos de niñas y adolescentes.

“Esta propuesta de ley distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad para delitos como el infanticidio y la eutanasia, como si ser pobre fuese justificativo suficiente para violar cualquier ley”, se dictó en Conferencia Episcopal Boliviana.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Avionetas chocan contra C.C. en Canadá

Artículo anterior

Inutilizadas más de 900 armas de fuego en Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos