ONU y Haití
0

DOBLE LLAVE – Cerca de 200 personas murieron como consecuencia de la ola de violencia entre bandas que estalló en abril en la capital de Haití, Puerto Príncipe, según un recuento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que alertó del «grave impacto» que estos enfrentamientos están teniendo para los Derechos Humanos.

Entre el 24 de abril y el 16 de mayo, la ONU constató el deceso de al menos 92 personas que no estarían vinculadas a ninguna banda y de 96 presuntos integrantes de estos grupos, que controlan incluso zonas de la capital haitiana. Además, se tiene constancia de 12 desaparecidos, 113 heridos y 49 secuestrados, si bien se estimó que las cifras reales son «mucho mayores».

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que «la violencia armada ha alcanzado niveles inimaginables e intolerables», con casos de decapitaciones, abusos sexuales, quemas de cadáveres o asesinatos de menores acusados de trabajar al servicio de bandas rivales.

La ONU aseguró que Haití vive una democracia fracturada tras el asesinato de Moise

Asimismo, Bachelet reclamó medidas urgentes que permitan «restaurar el Estado de Derecho», con un mensaje tanto a las autoridades haitianas como a la comunidad internacional en el que pidió que los apoyos políticos y económicos de los grupos armados rindan también cuentas.

Todo ello en un contexto de «fragilidad» institucional, agravada por el asesinato en 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise.

La violencia ya impactó gravemente en los Derechos Humanos y miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares. «Decenas de escuelas, centros médicos, empresas y mercados permanecen cerrados y muchas personas apenas pueden encontrar productos básicos como comida, agua y medicinas», puntualizó Bachelet.

Le podría interesar: Corea del Norte sumó 21 nuevos decesos por un primer brote de coronavirus

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Elon Musk exigió más pruebas sobre cuentas falsas de Twitter para seguir con su oferta

Previous article

Inameh: Ondas tropicales generaron diluvios en Venezuela

Next article

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas