Hepatitis aguda infantil
0

DOBLE LLAVE– La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes 2 de mayo que el incremento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que le están brindando “prioridad absoluta”.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró en Lisboa Gerald Rockenschaub, director regional de Emergencias de la OMS.

El experto, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR), programa para compartir recursos entre naciones para preparar respuestas ante emergencias de salud pública, aseveró que colocaron sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la organización sanitaria el 5 de abril, en infantes menores de diez años sin dolencias previas. Desde entonces también se detectaron contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

El rango de edad de los pacientes oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según el organismo.

La OMS recomienda estar alerta con estos síntomas:

Los posibles síntomas que se presentan en los niños son: sensación de cansancio, dolor en las articulaciones, náuseas, inapetencia, dolor encima del hígado y color amarillento en la piel o en el blanco de los ojos, conocido como ictericia.

Quizás le puede interesar: Venezuela ocupa el tercer lugar con mayor tasa de embarazos en adolescentes

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Entre enero-abril el Ministerio Público comenzó 65 investigaciones por casos de mala praxis médica

Entrada anterior

Bolsonaro respondió con sarcasmo al llamado de Leonardo DiCaprio sobre la Amazonía

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas