El secretario de la ONU, Mark Lowcock, insiste que esta población es vulnerable a los ataques entre el gobierno y las fuerzas rebeldes
0

DOBLE LLAVEMark Lowcock, secretario adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, avisó que la situación humanitaria en la región etíope de Tigray, escenario reciente de un conflicto entre el gobierno de la nación contra fuerzas rebeldes del Frente de Liberación popular de Tigray (TPLF), se está agravando cada día por lo que instó una acción urgente para salvar a la población.

A través de su cuenta en la red social Twitter el representante informó que, “la situación humanitaria en Tigray está empeorando”.

Lowcock lamentó que, “la gente todavía carece de alimentos, agua, servicios de salud, combustible, dinero en efectivo y comunicaciones después de casi tres meses de conflicto. La vida se vuelve cada vez más difícil”.

Paralelamente el secretario agradeció a las autoridades de Etiopía por su decisión de autorizar el movimiento de más de 500 toneladas de alimentos a las principales ciudades y también para al menos dos de cada cuatro campos de refugiados en Tigray.

Mark Lowcock agradeció a las autoridades de Etiopía por autorizar el movimiento de más de 500 toneladas de alimentos a las principales ciudades y campos de refugiados en Tigray

El representante de las Naciones Unidas recalcó que hacía falta más ayuda para lograr salvar más vidas en Tigray, pues el destino de cientos de miles de personas desde que comenzó el conflicto era incierto y necesitaban un “auxilio desesperadamente” manifestó Lowcock.

El conflicto

Esta ofensiva fue anunciada el 4 de noviembre por el ministro, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en Mekelle que dejó numerosos heridos entre los soldados.

Con la llegada al poder de Abiy Ahmed como primer jefe de gobierno, los problemas aumentaron. El TPLF fue uno de la partidos fuertes dentro de la coalición que gobernó el país desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) que era apoyado en las etnias.

El TPLF asegura que tiene evidencia de que en las reformas acometidas por Abiy, existen abusos de los Derechos Humanos, reconciliación con grupos armados, entre otros, son una traición contra sus dirigentes, los cuales por temor se retiraron de los cargos que ocupaban.

Le puede interesar: Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entró en vigor

 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y otros medios internacionales

 

ONU pide incluir a migrantes en el acceso equitativo de las vacunas

Artículo anterior

EE.UU. registra 186.891 positivos y 3.655 decesos en su última jornada

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas