Representantes de los Gobiernos de Italia, Panamá y Uruguay condenaron la vuelta a prisión de los líderes de la oposición venezolana
0

DOBLE LLAVE – Representantes de los Gobiernos de Italia, Panamá y Uruguay se pronunciaron con respecto a la detención de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni señaló como «inaceptable» la detención de los políticos, y resaltó que «Italia se compromete contra el riesgo de dictadura y guerra civil» en Venezuela. El pasado lunes 31 de julio, el Gobierno de este país instó a Venezuela a «un urgente diálogo constructivo con la oposición«, tras los resultados de la Asamblea Constituyente, que la oposición rechaza por «fraudulenta». Incluso, durante una entrevista a un noticiero italiano, Gentiloni precisó que Italia «no reconocerá» la nueva Asamblea Constituyente venezolana. «Venezuela está al borde de una guerra civil, al borde de un régimen dictatorial», afirmó.

Por otro lado, la Cancillería de Panamá condenó la detención de López y Ledezma y señalaron que eso demuestra «la apuesta del presidente Nicolás Maduro por la confrontación». «Esta acción demuestra una vez más que el Gobierno que dirige el Presidente Nicolás Maduro persiste en ir por la vía de la confrontación, en lugar de un diálogo serio y sincero» añade la nota. Por último, el gobierno panameño expresó «su más enérgico rechazo a esta y toda acción que riñe con los principios democráticos y el derecho de expresión del pueblo venezolano«.

Asimismo, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, manifestó que la vuelta a prisión de los detenidos más emblemáticos de la oposición venezolana es «un desastre». «La verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo», expresó el ministro de Relaciones Exteriores. «Me parece que la soberbia no es buena consejera», añadió Nin Novoa. El canciller volvió a llamar al «diálogo» y el «entendimiento» en Venezuela, en consonancia con la nota que difundió el gobierno de Tabaré Vázquez el pasado lunes 31.

López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62 años, fueron detenidos por agentes del servicio de inteligencia (Sebin) en la madrugada de este martes 1 de agosto después de que la justicia les revocara el arresto domiciliario porque supuestamente planeaban fugarse y por sus llamados contra la Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

En los últimos días, ambos líderes habían publicado videos en los que instaban a no votar en la elección el domingo de la Asamblea Constituyente.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de AFP

Sebin detuvo a dirigente juvenil Eduardo Roque

Entrada anterior

ONU pide a gobierno de Venezuela resolver la crisis

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply