El Reino Unido y Francia pidieron debatir en el Consejo de Seguridad cómo mejorar el acceso a la ayuda humanitaria
0

Francia y Reino Unido convocaron este jueves a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para este viernes en la que se debatirá cómo mejorar el acceso a la ayuda humanitaria en Siria.

Reino Unido convocó a «todos aquellos con influencia en el gobierno sirio, especialmente Rusia«, a garantizar el libre acceso de la ayuda humanitaria a las localidades sirias que se encuentran sitiadas. El Gobierno ruso es un estrecho aliado del presidente sirio, Bashar al Assad.

Naciones Unidas estima que unas 400 mil personas viven en estado de sitio en Siria, de las 4,5 millones que habitan zonas consideradas de difícil acceso en el país. Casi la mitad de los afectados vive en zonas controladas por el Estado Islámico (EI), mientras que unas 180.000 se encuentran en áreas bajo control del Gobierno y sus aliados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que sólo un uno por ciento de los afectados pudo recibir alimentos. Doce convoyes con ayuda humanitaria llegaron este jueves a tres ciudades sirias sitiadas, entre ellas Madaya, que lleva más de medio año sometida al asedio de las tropas del régimen.

El envío de ayuda se aprobó en el marco de un acuerdo entre el Gobierno sirio y las fuerzas rebeldes mediado por la ONU. La operación conjunta es dirigida por agencias de Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la Media Luna Roja siria.

Ban Ki-moon considera que la hambruna premeditada del pueblo sirio en las zonas sitiadas representa un crimen de guerra. «El uso de la hambruna como arma de guerra es un crimen de guerra», señaló en Nueva York.

KYL

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Incendio deja sin luz 3 estados

Entrada anterior

Identifican cadáveres de la Francisco Fajardo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas