Esto convierte a la isla en el primer país en darle un marco legal a los criptoactivos
0

DOBLE LLAVE – Este año Colombia fue la nación anfitriona del Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (laBITconf), un evento que reunió a un amplio grupo de expertos relacionados con las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Esta quinta edición de la conferencia reunió a Satashi Nakamono y a más de 600 participantes de todo el mundo, con un interés en común: descubrir las novedades en torno a estos instrumentos de economía digital, por boca de expertos como: Rodolfo Andragnes de la ONG Bitcoin Argentina, los desarrolladores Nick Szabo Peter Todd, Tone Vays, Diego Gutiérrez Zaldival de RSK en Argentina, Rosine Kadami, fundadora de Blockchain Academy en Brasil y expositores de Consensys, Antpool, Bitcoin.com, Shapeshift y muchos más.

El youtuber y trader de criptomonedas venezolano, David Battaglia se sumó a los asistentes y contó que el “evento estuvo muy bien organizado” y con una óptima distribución del contenido, en la que se pudo conocer lo último con respecto a economía, tecnología y perspectiva de los criptoactivos.

La Internet del valor

A través de su canal en YouTube, Battaglia recoge la presentación de Diego Gutiérrez Zaldivar, quien habló de la Internet del valor y la independencia financiera que tienen las operaciones con criptomonedas gracias a la tecnología blockchain.

La cadena de bloques ofrece cierto nivel de independencia y seguridad, ideal para los contratos inteligentes. Sin embargo, a lo largo del evento la mayor duda por parte de los asistentes estuvo orientada al valor del bitcoin y los niveles de precio que alcanzará esta divisa virtual, ya que “la mayoría de los asistentes tienen inversiones con estas criptomonedas” revela el trader venezolano.

El rostro legal de los criptoactivos

La legalidad en torno a los criptoactivos es uno de los temas más polémicos y según Battaglia “los que usamos las criptomonedas estamos pidiendo que se legalice su uso, sin embargo, las entidades financieras apenas están estudiando la introducción a los mercados financieros de esta tecnología y no tienen una manera clara de cómo se pueden regular”.

Una muestra de ello fueron las declaraciones de Ana Fernanda Maiguashca Olano, miembro de la junta directiva del Banco de la República de Colombia, quien comenta que “al no existir una regulación en torno a este tema, la banca no se atreve a realizar operaciones con este activo”.

Burbuja o almacén de valor

Cada vez son más las personas que se unen al uso de activos digitales y para Battaglia “el bitcoin siempre será el eje central del ecosistema de criptomonedas”. Para él, esta moneda creada por Nakamoto “es más una almacén de valor, que un medio masivo de pago” y en el futuro “el bitcoin quedará como una versión del oro digital”.

A pesar de que esta criptodivisa se posiciona como un mecanismo para almacenar el valor y en su entorno se han creado todos los productos derivados para dar paso a la especulación, el youtuber venezolano comenta que a pesar de que el bitcoin “es un dinero altamente especulativo” el alto valor que ha alcanzado “se basa en lo que realmente la comunidad está dispuesta a pagar por él”.

Con esto, Battaglia descarta la posibilidad de que se forme una burbuja en torno al bitcoin, pese a las bifurcaciones que ha sufrido “que se pueden ver como una especie de falsificación de la moneda que utiliza el nombre bitcoin” y que se prestan para las especulaciones.

Desconfianza en las políticas monetarias

Para David Battaglia, el aumento progresivo del bitcoin y las otras criptomonedas se debe “a la desconfianza del público respecto a la política monetaria de los gobiernos”.

Este argumento se aplica especialmente en Latinoamérica para hacer frente a la inflación, así como a los inversionistas de Estados Unidos, que buscan un refugio del dólar, ya que no hay dinero fiat que ofrezca el mismo respaldo que las divisas virtuales.

A pesar de que no hay normativa que regule el uso de criptomonedas, convirtiéndolas en un activo de alto riesgo, el trader cuenta que “hay algunos brokers como Forex u otros más tradicionales, que han logrado introducir en su cartera criptoactivos por lo que nos darían un extra de seguridad”.

No obstante, el venezolano puntualiza que antes se invertir en cualquier tipo de criptoactivos, lo mejor que se puede hacer es investigar sobre la divisa virtual que se piensa comprar, así como practicar previamente con una cuenta demo el mecanismo de trader y así conocer el comportamiento del mercado.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de El Sumario

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Países de la UE no trasladarán embajadas a Jerusalén

Artículo anterior

Justicia peruana decidirá si los Humala siguen en prisión

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas