La tendencia de llevar al cine grandes denuncias, que no deben ser olvidadas, es una apuesta cada vez más exitosa
0

DOBLE LLAVE – El séptimo arte ha evolucionado de tal manera que además de entretener y aleccionar, contando grandes historias desde la fantasía y también la realidad, tiene ahora la capacidad de mantener en el recuerdo grandes sucesos, que han revolucionado el acontecer mundial, desde la perspectiva de la denuncia, para que no sean olvidados en la medida que otras noticias los desplazan cronológicamente.

La más reciente ganadora del premio a mejor película del Oscar, “Spotlight”, es prueba fidedigna de este nuevo estilo comunicacional. Dirigido por Thomas McCarthy, el filme, revive la investigación que el periódico estadounidense Boston Globe realizó para revelar los abusos sexuales que los sacerdotes de la Iglesia Católica realizaban como acto cotidiano en Boston y otros lugares del mundo.

Hablamos de un trabajo periodístico, ganador del Premio Pulitzer, que definitivamente no merece quedar empolvado en los archivos de una redacción y que se llevó al cine para dar longevidad a la historia. Ante similar necesidad y reto, el cineasta Steven Soderbergh hará una producción de los «Panama Papers».

La filtración masiva de información sobre 214 mil empresas «offshore» de más de 200 países está siendo desarrollada en letras por el periodista Jake Bernstein, y es precisamente de su versión que se desprenderá la nueva propuesta cinematográfica de Soderbergh.

El pasado tres de abril 11,5 millones de documentos que abarcan casi cuatro décadas, del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, salió a la luz para dejar al descubierto la maraña de dudas y corrupción que se teje sobre los paraísos fiscales. El caso recibió el nombre de Panama Papers y ahora irá a la gran pantalla.

Yelimar Requena

Primera dama de Perú pagará una caución

Artículo anterior

Eduardo Cunha renuncia a la Cámara

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas