Caso Odebrecht
0

DOBLE LLAVE – Un juzgado de Panamá decidió el lunes 7 de noviembre  llamar a juicio a 36 personas por presunto blanqueo de capitales para la constructora brasileña Odebrecht, en un escándalo donde están imputados los expresidentes panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

La jueza Baloisa Marquínez «resolvió abrir causa penal» contra 35 personas imputadas por presunto blanqueo de capitales y a una por delitos contra la economía nacional, informó el órgano judicial en un comunicado difundido en la noche del lunes.

De este modo, Marquínez «sobreseyó provisionalmente» la causa a otras once personas, según la nota, donde no aparecen nombres ni detalles de las personas llamadas a juicio ni las sobreseídas.

El tribunal estableció como fechas del juicio del 1 al 18 de agosto de 2023. Por este caso están imputados los expresidentes panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, a quienes la fiscalía anticorrupción solicitó en la audiencia preliminar, celebrada en septiembre, enviar a juicio por blanquear capitales provenientes de Odebrecht.

De acuerdo con las acusaciones, Martinelli (2009-2014) y Varela (2014-2019) recibieron dinero de la constructora a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero entre los años 2008 y 2014.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en Latinoamérica.

En Panamá, la empresa reconoció haber pagado 59 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

Actualmente, los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, están encarcelados en EE.UU. tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht mientras su padre era presidente de Panamá.

De interés: Venezuela rechaza la posible reanudación de la investigación de la CPI

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Trudeau acusó a China de «interferir de forma agresiva» en sus procesos electorales

Entrada anterior

Tormenta Nicole se fortalece mientras avanza a las Bahamas y Florida

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas