El estudio llevado a cabo en España demostró que este síntoma aparece en la piel de los contagiados, incluso después de superar la enfermedad
0

DOBLE LLAVE – Según indicaron estudios recientemente publicados en el British Journal of Dermatology, dirigidos por la dermatóloga Almudena Nuño, el 45,6% de los pacientes con coronavirus presentan síntomas mucocutaneos, entre ellos la llamada “Lengua COVID”.

De acuerdo con las características, es una lengua muy agrandada, pero podría ser el resultado del tratamiento que recibe el paciente, también puede mostrarse como una lengua depapilada, es decir sin papilas en dorso lingual, esto es típico del SARS-CoV-2.

Entre otros síntomas destaca la glositis, una inflamación en donde se visualizan las marcas laterales de los dientes, según explicó Nuño al medio Deutsche Welle. Además pueden existir pacientes con la sensación de ardor en la lengua y uno de los síntomas más conocidos es la alteración o pérdida del sentido del gusto.

¿Cómo se realizó el estudio?

Esta investigación se llevó a cabo con 666 voluntarios en el hospital de campaña de Madrid, el cual fue improvisado durante finales de marzo del 2020 para atender a los enfermos con cuadros leves e intermedios de coronavirus.

Recolección de datos y análisis

La especialista comenzó a recopilar datos de pacientes de este lugar y observó que, “además de las alteraciones en la mucosa oral en más del 11% de los pacientes, hallamos hasta un 25% con afectación en las palmas de las manos y las plantas de los pies, con un característico ardor. Un 15% tenía además en ellas manchitas, que analizamos y comprobamos que eran debidas a una inflamación provocada por el virus”.

La piel y el SARS-CoV-2

La autora del estudio indicó, que las afecciones como el agrandamiento o la alteración de la lengua aparecía al principio de una infección por COVID-19, aunque hay casos en los que aparece después.

Nuño enfatizó que el verdadero reto era identificar los síntomas cutáneos del conocido “Covid Persistente”.

“Hay personas que, meses después de superar la infección, siguen padeciendo ardor en la lengua o en la planta de las manos y los pies, caída del cabello, picor en la piel, molestias en la boca… Habrá que estudiar bien todo esto y determinar si es por el virus o por otras enfermedades que se agravan por el virus«, puntualizó.

De su interés: Tasa de dengue en Venezuela aumentó un 52,3%, según la ONU 

 

María Gabriela Moncada

Con información de DW

 

Tasa de dengue en Venezuela aumentó un 52,3%, según la ONU

Entrada anterior

México investiga a agentes de migración por masacre en el norte del país

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas