Lava del volcán de La Palma producirá gases nocivos al llegar al mar
0

DOBLE LLAVE – El archipiélago español de las Canarias se prepara para la previsible llegada al mar este lunes 20 de septiembre de la lava que emana del volcán Palma, que el domingo entró en erupción, ante la posibilidad de que genere explosiones y emisiones de gases nocivos.

Frente a ello, las autoridades intensificaron el dispositivo de seguridad y activaron las medidas, como el establecimiento de un perímetro de exclusión por mar o controles por parte de las fuerzas de seguridad para impedir el acceso por tierra a la zona afectada.

En este sentido, en su camino hacia el mar las coladas ya arrasaron con casas, caminos e infraestructuras y obligaron a la evacuación de unas 5.500 personas.

“Hay temor de que la lava llegue a Puerto Naos, zona turística, aunque se encuentra evacuada en estos momentos; hay riesgo pero las últimas noticias es que se está derivando hacia otra zona, y pudiera estar saliendo al mar en una zona que no está poblada”, explicó la directora de contenidos de la cadena Ser en Canarias, Marta Cantero.

Hasta el momento, los núcleos más vulnerables por el avance de la lava son El Paraíso y Todoque

Asimismo, advirtió que la erupción podría durar semanas o meses; no obstante, es muy difícil saber con precisión cómo se comportará la actividad volcánica del Cumbre Vieja.

“Hay preocupación ciudadana pero no hay evidencia de que la grieta se abra del todo al otro lado de la isla”, subrayó.

Por otra parte, los expertos alertaron de que los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas.

Además, como explicó a Efe el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, se creará una lluvia ácida cuando la lava llegue al mar.

Le puede interesar: Hugo “El Pollo” Carvajal declarará ante audiencia en España

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

¿Por qué el costo del dólar no aumenta en el país?

Artículo anterior

“El Pollo” Carvajal se compromete a aportar documentos en España

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas