0

DOBLE LLAVE – La violencia de género en Latinoamérica, una de las regiones más letales del mundo para las mujeres, aumentó de forma dramática durante la pandemia y ha llevado, incluso, a exigir que se declare la “emergencia” para aplicar medidas inmediatas.

En el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, se mantienen los reclamos por la legalización del aborto y la equidad, el repunte de la violencia de género en medio de los confinamientos y los feminicidios, tales situaciones tienen en alerta a la región.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lo describe como una “pandemia en la sombra”, los niveles de violencia machista, en particular de tipo doméstico, se incrementaron en todo el mundo durante la pandemia, pero en Latinoamérica ha ocurrido sobre unas cifras que en sí ya eran muy alarmantes y dramáticas.

No son cifras, son vidas: Ni una chica asesinada más

Las estadísticas más recientes de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) muestran que más de 4.600 mujeres de la región fueron asesinadas por razones de género durante 2019, un alza de cerca del 17 % respecto a 2018 (unos 3.600).

Entre las tasas más altas de feminicidios por cada 100.000 mujeres se ubican Honduras (6,2), El Salvador (3,3), Trinidad y Tobago (2,9), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1), frente a un promedio regional cercano al 2.

Mientras que en números absolutos, para 2019 los países con más feminicidios fueron Brasil (1.941), México (983), Honduras (299), Argentina (252) y Colombia (226).

El drama se agudizó en todos los países, según el mapa de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género, en el que se registran de forma preliminar unos 2.330 feminicidios en 2020 y 110 en lo que va de este año.

Le puede interesar: Autoridades desmantelan red de explotación sexual de menores en Lechería

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

BVC amplió el Cono Monetario con incorporación de tres nuevos billetes

Artículo anterior

Al menos 63 detenidos en protestas en Chile

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas