Mercosur
0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron, en Asunción, un ambicioso acuerdo de libre comercio que creará la más amplia zona integrada del mundo, un día «histórico» en medio de la nueva ofensiva arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.

Con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la cabeza, la cúpula del bloque comunitario y cinco mandatarios latinoamericanos asistieron a la ceremonia de la firma del tratado comercial, que se ha negociado durante el último cuarto de siglo. El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y los cancilleres de los países del Mercosur, Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Rubén Ramírez (Paraguay) y Mario Lubetkin (Uruguay) rubricaron el pacto, en un acto en la sede del Banco Central de Paraguay.

«Estamos ante un día verdaderamente histórico y largamente esperado por nuestros pueblos, al unir dos de los mercados más importantes del mundo: Europa y Suramérica», dijo el mandatario de Paraguay, Santiago Peña. El pacto permitirá crear una zona de libre comercio con unos 720 millones de habitantes y un peso económico de 22 billones de dólares, casi un cuarto del PIB global. De forma gradual, reducirá o eliminará los aranceles para alrededor del 90 % de las exportaciones e importaciones.

Integración en el Mercosur

Del lado sudamericano, también estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Panamá, José Raúl Mulino; y de Bolivia, Rodrigo Paz. Milei expresó que «el cierre y el proteccionismo amparados en la retórica son los máximos causantes del estancamiento económico».

La ausencia más destacada en la firma de integración del Mercosur fue la del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no acudió al acto por un cambio de protocolo de última hora, aunque Brasil estuvo representado por su canciller Mauro Vieira.

Mientras se celebraba la reunión, Donald Trump anunció que, a partir del 1 de febrero, impondrá un arancel del 10 % a los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia, advirtiendo que los subirá hasta un 25 % en junio hasta que se cierre un acuerdo para la compra de la isla por parte de Washington. António Costa anticipó desde Asunción que la respuesta de la UE será «conjunta» y rápida para defender su soberanía.

De interés: El Mercosur aprueba una ampliación de las listas de excepciones arancelarias  

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/Juan Pablo Pino

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Delcy Rodríguez designa a Nuramy Gutiérrez nueva ministra de Salud

Entrada anterior

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas