Se busca responder de forma coordinada ante la crisis con Rusia y Birmania, la organización tal vez aplique dichas medidas
0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea (UE) sopesa estrenar el régimen de sanciones por violaciones de los Derechos Humanos para responder a la crisis con Rusia. Por el momento no esperan decisiones sólidas en la reunión de ministros de Exteriores del próximo lunes 22 de febrero, este asunto quedará probablemente en manos de los líderes de la organización para el mes de marzo.

Debido a la detención y encarcelamiento del opositor Alexei Navalny y la persecución de manifestantes prodemocráticos en Rusia, la UE está evaluando recurrir a este novedoso régimen de sanciones, según indicaron fuentes comunitarias, esto podría alejar la posibilidad de que se adopten medidas en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

Los jefes de cartera de Exteriores del bloque tendrán sobre la esa la delicada situación de Rusia y la crisis en Birmania, luego del golpe de estado militar a comienzo de este mes. Se espera que haya un debate entre los socios europeos, donde haya una política favorable en las sanciones contra Moscú. Contando con que el Alto Representante, Josep Borrell, concita la unanimidad entre los Veintisiete.

El principal objetivo de este encuentro es encaminar la relación con Rusia, que también será objeto de debate en la cumbre de líderes de la UE en marzo.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, deberá unificar una posición continental entre quienes apuestan por respuestas firmes

Los jefes de Estados y de gobiernos mantendrán un encuentro por videoconferencia el 25 y 26 de febrero, aunque no está confirmado que Rusia vaya a estar oficialmente en la agenda.

Después del polémico viaje a Moscú, donde Rusia y la UE observaron su alejamiento, Borrell disipó las críticas alegando que tomaría la iniciativa y evaluaría una propuesta para responder ante las acciones del Kremlin.

Muchos coinciden en que la relación de Rusia divide a los países que conforman la UE, por lo que Borrell debe buscar la manera de unificar una posición europea entre quienes apuestan por una respuesta firme.

De su interés: EE.UU. investigará ciberataque que afectó a más de 100 empresas y al gobierno

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

Socialistas brasileros exigen al Supremo inhabilitar los decretos del uso de armas

Entrada anterior

OMS declara alto el riesgo de epidemia de ébola en África Occidental

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas