DOBLE LLAVE – El profesor Alfredo Portillo, analiza, opina y de alguna manera responde en Visión Geopolítica a muchas inquietudes actuales que se plantean globalmente respecto a la pregunta ¿Qué está pasando en el mundo? Leamos qué explica (sin rodeos):
«La humanidad toda, a lo largo de los siglos, ha estado sumida en conflictos, disputas, luchas y guerras. Dividida en pueblos, naciones, sociedades, clanes, tribus, estados, clases, grupos o sectores, la lucha por la sobrevivencia ha sido una constante. La sobrevivencia de unos, ha significado la no sobrevivencia de otros».
Actualmente hay una nueva dimensión para la geopolítica
-Dichos conflictos, disputas, luchas y guerras han resultado en el sometimiento de unos y en la imposición de otros. Múltiples formas, técnicas, herramientas y estrategias han sido utilizadas para el sometimiento y liquidación de unos por otros. Nadie se ha privado de utilizar lo que ha considerado como necesario para lograr sus objetivos.
«El dominio de las tierras, los mares y los cielos, aunado al desarrollo del conocimiento científico-técnico en los diferentes campos de la existencia humana, han servido para hacerse de formas, técnicas, herramientas y estrategias, a fin de poder librar tales luchas y las guerras».

-Así, la guerra (prácticamente, siempre) ha sido una sola, cuyo objetivo es someter y liquidar al otro. Lo que sí ha ocurrido con el paso de los años, es que la guerra se ha diversificado, por lo que, se habla entonces de guerra bélica, guerra económica, guerra jurídica, guerra psicológica o, más recientemente, de «guerra cognitiva». Todas estas modalidades de guerra se pueden desarrollar de manera simultánea o secuencial, como parte de una gran estrategia, en función de los objetivos que se persiguen.
«La guerra cognitiva, tal como está planteada, es el resultado del desarrollo científico-técnico en los campos de las tecnologías de información y comunicación, la neurociencia, la ciencia de datos, las redes sociales, entre otros. Su objetivo es influir en la mente de las personas, para condicionar sus pensamientos y sus decisiones, y ponerlas al servicio de una causa-objetivo determinada. Geográficamente se puede desarrollar desde puntos cercanos o distantes al lugar donde reside la población-objetivo, por lo que, se podría decir que es ubicua y omnipresente. La geopolítica adquiere entonces una nueva dimensión».
Por Alfredo Portillo / En Visión Geopolítica
Fuente de imagen referencial principal: Jose Castillo en Unsplash
¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de DOBLE LLAVE. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram
























Comments