El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sancionó al país por no reconocer el matrimonio homosexual
0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Italia por no reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo, luego de que tres parejas homosexuales denunciaran que la legislación italiana no contempla la posibilidad de que contraigan matrimonio ni ningún otro tipo de unión civil.

Aunque la legislación de Italia no prohíbe el matrimonio homosexual, las leyes actuales lo limitan a la unión entre un hombre y una mujer.

Según el TEDH, Italia viola el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que garantiza el derecho al respeto de la privacidad y la vida familiar.

“La protección legal disponible actualmente en Italia para las parejas del mismo sexo (…) no sólo no proporciona las necesidades básicas relevantes para una pareja en una relación estable, sino que no es suficientemente fiable”, apuntó el tribunal en su sentencia.

Las tres parejas de gays que llevaron el caso ante la Justicia serán indemnizadas con 10.000 euros (10.900 dólares) cada una, más 14.000 euros por gastos y costes legales.

Italia es uno de los pocos países de la Union Europea (UE) en los que no está reconocida legalmente la unión entre personas del mismo sexo. El primer ministro, Matteo Renzi, prometió hace tres días introducir hasta final de la año la unión civil entre homosexuales. Hasta ahora todos los planes al respecto fracasaron ante el rechazo de la oposición y de la Iglesia católica.

El tribunal rechazó sin embargo que Italia esté violando otros dos artículos de la Convención Europea -sobre la discriminación y el derecho a casarse-, apuntando que el matrimonio no es la única forma de garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo.

“En ausencia del matrimonio, la opción de la unión civil o de hecho sería la forma más adecuada para que las parejas del mismo sexo vieran reconocidas sus relaciones”, apunto el TEDH.

AG

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Elecciones violentas en Burundi

Artículo anterior

En Toshiba estaban falsificando cuentas

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.