0

DOBLE LLAVE – Un tribunal de casación sobreseyó este martes 13 de abril a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en la causa conocida como “dólar futuro“, la primera en la que fue procesada y en la que era acusada de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por presuntas irregularidades del Banco Central (BCRA) durante su mandato presidencial.

Fuentes de la defensa de la líder del peronismo kirchnerista confirmaron la decisión dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, que se produce poco más de un mes después de que Fernández responsabilizara a la Justicia, en un duro discurso ante los jueces, de haber contribuido a la crisis que sufre el país y de seguir encabezando una persecución contra ella.

El tribunal consideró que hay “inexistencia de delito” y por ello desligó también de la causa a los otros imputados, entre ellos el exministro de Economía Áxel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, y al expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

No habrá juicio

La Cámara señaló que “no se comprende, resultando injustificada y no ajustada a derecho” la extensión de la imputación a la entonces presidenta y a su ministro de Economía dado que, “por las facultades inherentes a sus cargos, resultan del todo ajenos a las tareas que despliega el BCRA”, como las investigadas.

Ya uno de los jueces del tribunal oral encargado de la causa, Adrián Federico Grünberg, había sostenido que un informe pericial contable elaborado por los peritos contadores de la Corte Suprema y por las defensas “echa por tierra la acusación” y muestra la “innecesariedad” de la celebración del juicio oral.

En la causa en la que Fernández y el resto de acusados fueron procesados en mayo de 2016 se investigaban presuntas irregularidades en la emisión, por parte del Banco Central, de contratos de futuros de dólar en la recta final de su mandato, que supuestamente derivaron en pérdidas millonarias para el Estado.

La causa “dólar futuro” es una de las varias en que se ha pretendido juzgar y condenar a la exmandataria.

Le puede interesar: Demandan a Google por monitorear a usuarios de Android sin consentimiento

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Rusia envía 15 buques del mar Caspio al mar Negro

Artículo anterior

Recomiendan suspensión de Johnson & Johnson por casos de coágulos sanguíneos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas