0

DOBLE LLAVE – Estados Unidos celebró la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) pese a los «esfuerzos fallidos» del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por retirarlo del Parlamento.

«Hoy, cuando el régimen de (Nicolás) Maduro se dio cuenta de que la campaña de soborno e intimidación no ha logrado tener suficiente apoyo en la Asamblea Nacional, negaron por la fuerza el acceso a Juan Guaidó y a sus seguidores», indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.

De forma paralela, calificó la votación celebrada en el Palacio Federal Legislativo, en la que resultó ganador el disidente de la oposición Luis Parra, como «absurda».

Guaidó fue reelegido con 100 votos

«Maduro continúa ignorando la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano», señaló Pompeo. Del mismo modo, se comprometió a «apoyar» a Guaidó, además de a la Asamblea Nacional y unas elecciones «libres y justas»

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) también manifestó su reconocimiento a la reelección de Guaidó y reiteró su «condena» al «intento fraudulento, con utilización de la violencia y la intimidación, por el cual (…) se ha pretendido despojar a Juan Guaidó de su calidad de presidente encargado de Venezuela y de presidente de la Asamblea Nacional» del país.

La OEA, por su parte, consideró «nulo y carente de todo valor jurídico este nuevo intento de usurpación realizado en base a prácticas espurias» y reiteró «la necesidad de mantener el apego a las normas constitucionales».

En esta línea se manifestó también el Gobierno de Colombia, que saludó la reelección de Guaidó y de los demás miembros de la mesa directiva de la AN, al tiempo que acogió «con beneplácito el mayoritario respaldo de esta elección».

«El Gobierno de Colombia expresa y reafirma asimismo su apoyo y voluntad de cooperación al presidente Juan Guaidó y a su equipo de gobierno en sus gestiones encaminadas a restablecer y defender el orden constitucional de Venezuela, restaurar la democracia y la vigencia del estado de Derecho y restituir las libertades y garantías constitucionales y los Derechos Humanos de todos los venezolanos», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Asimismo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aplaudió la «reelección de Guaidó en una sesión con quorum reglamentario que avala la legitimidad de la única entidad que la tiene en Venezuela.

«Confiamos en una pronta salida democrática a la crisis política, económica y social de ese hermano país», precisó el mandatario ecuatoriano en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Más información: Diputados opositores ratifican a Guaidó en la presidencia del Parlamento

Con información de dpa

 

Diputados opositores ratifican a Guaidó en la presidencia del Parlamento

Artículo anterior

Al menos tres heridos por un ataque con misiles en Bagdad

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas