Jovenel Moïse sufrió torturas antes de ser asesinado
0

DOBLE LLAVE – Se revelan nuevos detalles de la investigación por parte de las autoridades de Haití sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en cuyo crimen participaron al menos 28 personas, entre las que se cuentan 26 colombianos y dos estadounidenses.

Según lo desvelado, los involucrados en el magnicidio, han señalado que su intención original no era asesinar al mandatario, sino obligarle a renunciar de su cargo.

Dos días después del ataque, siete de las personas implicadas en el crimen fueron abatidas por las autoridades policiales de ese país.

Ahora, informes forenses y otros documentos revelados por fuentes cercanas a la investigación y de los cuales la prensa de Haití hizo eco rápidamente, indican que los mercenarios entraron con mucha facilidad a la casa del presidente e ingresaron a su habitación. Su objetivo era obligarlo a firmar su renuncia, lo que habría llevado a una tortura que lo dejó con un brazo y una pierna rotos.

Presuntamente, ante la negativa de Moïse por abandonar o salir del cargo, a pesar de la tortura, lo asesinaron propinándole 12 disparos que acabaron con su vida; algunos de fusil y otros de pistola 9 mm.

El juez del caso, citando las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent, participantes en el ataque, señaló que “decían que eran traductores. La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución del mandato de un juez de instrucción y no matarlo”.

DOBLE LLAVE - Jovenel Moïse sufrió de torturas antes de ser asesinado

28 personas participaron en el crimen, entre las que se cuentan 26 colombianos y dos estadounidenses

Por su parte, el juez de paz, Carl Henry Destin, relató que las autoridades encontraron el cuerpo del mandatario acostado boca arriba, con pantalón azul y una camisa blanca manchada de sangre. Tenía la boca abierta, el ojo izquierdo perforado, al igual que su frente, pezones, cadera y abdomen.

Junto a él, su esposa Martine Moïse fue gravemente herida y trasladada a Miami, Estados Unidos, para recibir la atención médica necesaria. Su hija logró huir y uno de sus hijos fue amordazado junto a una empleada.

De interés: Al menos 2 fallecidos y 11 heridos tras un incendio en el centro de Lisboa

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias

Josep Borrell asegura que el mundo no superará efectos de la pandemia hasta 2023

Entrada anterior

Juez admite acusación del Ministerio Público contra Roland Carreño

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas