FARC
0

DOBLE LLAVE – El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, retiró a la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista negra de organizaciones terroristas y notificó al Congreso de su intención, según confirmó el martes 23 de noviembre a Efe una fuente legislativa.

La fuente del Congreso explicó que la notificación fue recibida el martes, un día antes del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

La notificación al Legislativo estadounidense es el paso previo para la retirada de las FARC de la lista de grupos terroristas de Departamento de Estado.

No existe un plazo fijo para que esa nueva política entre en vigor, según detalló en su web la cartera de Exteriores de EE.UU., que explicó que el secretario de Estado, en este caso Antony Blinken, es el máximo responsable de esa resolución.

Cabe destacar que Blinken podría haber tomado la decisión de manera discrecional o justificarla por dos circunstancias: que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Un caso que no era revisado desde el 2015

Según The Washington Post, la última vez que el Departamento de Estado revisó el caso de la guerrilla colombiana fue en 2015, antes de la firma de los Acuerdos. Esa firma, sin embargo, tampoco dio lugar a la eliminación de las FARC de esa lista, y menos después, con la pandemia que terminó de demorar el proceso de revisión.

Las FARC están en esa lista negra desde 1997. Como resultado, sus integrantes tienen prohibida la entrada a Estados Unidos y tienen restringido su acceso al sistema financiero internacional.

Le puede interesar: México trabaja en un decreto para brindar “alternativas migratorias” a los haitianos

Gabriela Morales

Con información de The Washington Post, Efe así como otras agencias de noticias y medios internacionales

Twitter solucionó en iOS problema de tuits que desaparecían mientras eran leídos

Artículo anterior

Secretario presidencial de Perú guardaba 20.000 dólares en Palacio de Gobierno

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas