Fuente imagen - Reuters
0

DOBLE LLAVE – El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este domingo que se respete «la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas», tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia por bolsonaristas, y dijo que el presidente Lula da Silva, «puede contar con el apoyo indefectible de Francia».

En un mensaje en su cuenta de Twitter en francés pero también en portugués, Macron fue preciso al expresar que «se tienen que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas».

En cuanto a Latinoamérica, el respaldo a Lula da Silva ha sido unánime entre los presidentes de países de la región, como el chileno Gabriel Boric, que califica de «vil ataque a la democracia» lo ocurrrido este domingo en Brasilia.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de «golpe» en Brasil.

Manifestantes pidiendo a los militares que impidan gobernar a Lula (Fuente imagen: AP – Photo/Eraldo Peres)

El gobernante argentino Alberto Fernández ha manifestó «incondicional apoyo» a su homólogo brasileño. «Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando», aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En un hilo de Twitter, Fernández, quien actualmente ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pidió que los países de la región se unan en rechazo a esta «inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».

Mientras que, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, igualmente ha condenado el asalto: «Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones», indicó en un mensaje a través de la red social Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha repudiado el asalto bolsonarista a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

«Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», escribió López Obrador en Twitter.

Alexandre Padilha, ministro de Relaciones Institucionales: «La intención era movilizar un golpe de Estado»

Alexandre Padilha, ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, advirtió que irán detrás de aquellos que decidieron financiar el ataque a Planalto y al Congreso. «La intención era movilizar un golpe de Estado» contra la democracia.

La atención del Gobierno estará puesta ahora en identificar a los instigadores y financiadores de los «actos terroristas» registrados en Brasilia, dijo Padilha.

Para Biden es «indignante» lo sucedido; EE.UU. muestra «apoyo incondicional»

Desde EEU.UU., Joe Biden ha calificado de «indignante» lo sucedido en la capital brasileña. El presidente ha hecho estas declaraciones en El Paso, Texas, durante la que ha sido su primera visita a la frontera con México. El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha mostrado el «apoyo incondicional» de Washington a Lula.

Desde la Unión Europea también se brinda «pleno apoyo» a Lula

La Unión Europea manifestó este domingo su «pleno apoyo» al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y condenó en los términos «más enérgicos» el «ataque» a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia que fueron invadidas hoy por seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

«La UE reitera su pleno apoyo al presidente Lula y al sistema democrático brasileño y expresa su solidaridad con las instituciones democráticas objeto de este ataque», afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración sobre la «toma antidemocrática de las sedes gubernamentales» brasileñas acaecida en el «corazón del barrio de gobierno de Brasilia».

Le puede interesar: Seguidores de Bolsonaro toman sedes de la Presidencia, Congreso y Supremo de Brasil

DOBLE LLAVE

Con información de agencias, medios internacionales y redes sociales

Fuente imágenes: AP y Reuters

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Interinato de Guaidó debe 20,7 millones de dólares en juicios, según Reuters

Entrada anterior

Venezuela rechazó la toma de instituciones por parte de manifestantes en Brasil

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas