Irán
0

DOBLE LLAVE – El sábado 8 de octubre Irán vivió una de las jornadas más duras de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, con enfrentamientos en una docena de ciudades, huelgas y abucheos al presidente iraní, Ebrahim Raisí, en unas movilizaciones que entran en su cuarta semana.

Tras tres días de asueto sin protestas, la semana iraní comenzó con renovados gritos de “Mujer, libertad, vida” tras las llamadas a movilizaciones por parte de centros universitarios y activistas.

En los alrededores de la prestigiosa Universidad de Sharif de Teherán pequeños grupos de jóvenes y mujeres sin velos se arremolinaban en esquinas desde las que lanzaban eslóganes y consignas, en medio de una fuerte presencia policial, con docenas de antidisturbios por la zona.

«¡Apoyadnos, apoyadnos policía!», gritaba una mujer que no llevaba velo en las inmediaciones del centro universitario a los agentes antidisturbios presentes para que se uniesen a los manifestantes.

No a la República Islámica

En un tenso ambiente, algunas personas discutían con policías, mientras los primeros gases lacrimógenos comenzaban a oscurecer las calles.

«Muerte a la República Islámica», gritaba un grupo de jóvenes en una calle lateral de la universidad, a lo que añadían «República Islámica no te queremos, no te queremos».

En la capital las protestas se extendieron a diferentes puntos, desde el sureño Gran Bazar, a la norteña plaza de Tajrish.

Quizás sea de su interés: En septiembre se registraron 27 violaciones a la libertad de expresión, según ONG

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Facebook integró nuevas herramientas dentro del feed

Entrada anterior

Plataforma Unitaria aprobó el reglamento para las primarias

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas