0

DOBLE LLAVEIrán pidió este miércoles 16 de septiembre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se declare competente para juzgar a Estados Unidos por supuestamente violar un tratado internacional cuando, en mayo de 2018, se retiró del pacto nuclear y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

“El carácter ilícito de las medidas coercitivas unilaterales se ha dirigido injustificablemente contra Irán, su población y su economía”, dijo el representante de Teherán ante el alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hamidreza Oloumiyazdi.

Caída del 95 % de las exportaciones de petróleo

Alegó que la reimposición de las sanciones, dictadas por Washington cuando se retiró del pacto nuclear con Irán en mayo de 2018, llevaron a una caída del 95 % de las exportaciones de petróleo en el mercado internacional.

Y debido a ello, otros sectores como el de la banca, las finanzas y los servicios de aviación, así como la industria metalúrgica y naviera, “se han visto seriamente dañados”, explicó Oloumiyazdi.

Las sanciones “fueron diseñadas con pleno conocimiento sobre el grave daño y el sufrimiento que traería al pueblo iraní, al comercio de Irán y a su economía”, y su aplicación fue “sin tener en cuenta el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955”, añadió el representante del país persa.

Quizás sea de su interés: MP imputará a involucrados en presunto “plan de espionaje y sabotaje”

 

Gabriela Morales

Con información de Agencia Efe y medios internacionales

 

Empresas extranjeras se van de Argentina o limitan negocios ante la crisis

Artículo anterior

Colombia autoriza reapertura gradual de vuelos internacionales

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas