El PMA asegura que las comunidades urbanas y rurales de esta región se encuentran en una delicada situación y apelan por la movilización de la comunidad internacional
0

DOBLE LLAVE – Debido a los fenómenos climáticos extremos y los efectos negativos que deja la pandemia por coronavirus, al menos ocho millones de personas padecen de hambre en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, una cantidad que cuadruplica los 2,2 millones de 2018 y que pronostica, en el mejor escenario, una recuperación “larga y lenta” para esta región.

Miguel Barreto, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la zona, señaló que, “las comunidades urbanas y rurales de Centroamérica han tocado fondo”. Las pérdidas causadas por la crisis sanitaria de los últimos meses más el azote de varios ciclones ocasionaron que existan personas “sobreviviendo con casi nada”.

“La crisis económica provocada por el Covid-19 ya había puesto los alimentos en los estantes de las tiendas fuera del alcance de las personas más vulnerables para cuando los huracanes ‘Eta’ e ‘Iota’ los azotaron”, lamentó el director en un comunicado con el que la agencia pretende colocar el foco en los más vulnerables.

Al menos el 15% de las personas entrevistadas por la agencia a principio de año admitieron que tenían pensado emigrar, casi doble del 8% de lo que se planteaba hace dos años luego de las graves secuelas de la sequía. El PMA estimó que actualmente hay 1,7 millones de individuos que ameritan asistencia alimentaria urgente.

Los fenómenos naturales de los últimos meses, sumados a la pandemia por Covid-19, ocasionaron que los países de Centroamérica tengan una recuperación “larga y lenta”

Países afectados de Centroamérica

Según un estudio realizado por la organización, en Guatemala la cifra de hogares que no tenían comida suficiente para subsistir se duplicaron a causa de la pandemia. Mientras que en Honduras estos casos se incrementan en más del 50%. Además de la angustiosa tasa de desempleo en tiempos de Covid-19.

El PMA solicitó la movilización de la comunidad internacional para proporcionar asistencia humanitaria inmediata y calculó que 47,3 millones de dólares (equivalente a 38,9 millones de euros) es el dinero que se necesita para asistir a 2,6 millones de personas.

De su interés: OMS acusa a “algunos países ricos” de boicotear la distribución equitativa de vacunas

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Gobierno le solicitó a Farmatodo una reducción de precios

Entrada anterior

Migrantes buscan otra ruta tras militarización de frontera chilena

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas