migrantes
0

DOBLE LLAVE – Decenas de migrantes, la mayoría venezolanos, que permanecían en la frontera entre Bolivia y Chile, donde hace un par de semanas hubo enfrentamientos, se desplazaron a otras zonas como Oruro en busca de alternativas para poder llegar a territorio chileno.

La región occidental de Bolivia se convirtió en la ruta de varios grupos de venezolanos que en las últimas semanas decidieron transitar el altiplano boliviano, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar para llegar a Chile.

El paso de ingreso es la población de Desaguadero que comparten Perú y Bolivia, al sur del lago Titicaca, el más alto del mundo, y la travesía sigue hasta llegar a Pisiga, un pequeño poblado en la frontera boliviana con Chile, en donde aguardan algún resquicio de la frontera militarizada para acceder a suelo chileno.

El paso por Pisiga

Más de 234 kilómetros son los que separan Pisiga, de no más de un millar de habitantes, de Oruro la cuidad cercana más grande y que también es una parada estratégica de los inmigrantes.

Hasta hace algunas semanas se encontraban “grupos grandes” de venezolanos entre 45 a 75 personas haciendo el viaje hasta la frontera boliviana-chilena pero ahora ese número bajó, debido a las fuerzas de seguridad que desplegó Chile en su frontera, dijo el responsable de migración de Oruro, Gilmar López.

Los reportes de Migración como de la Defensoría del Pueblo de Bolivia coinciden en que los ingresos de venezolanos son “irregulares” y que suelen señalar que están solo “de paso”

Una misión conjunta de varias instituciones estableció que hace un par de semanas llegaron a reunirse hasta un centenar de inmigrantes venezolanos en un alojamiento de Pisiga para pasar la noche y pasar hasta Colchane, la población chilena más próxima donde hace dos semanas colapsó esta situación, mencionó el funcionario.

Otras posibilidades

Ahora “Pisiga se ha vaciado”, sostuvo López que indicó que la mayor parte de venezolanos permanecen en Oruro para valorar qué hacer o qué ruta alternativa tomar para llegar a su objetivo.

Al no estar registrados regularmente los ingresos de venezolanos a Bolivia, no se tiene una cantidad exacta de los inmigrantes de esa nacionalidad que han pasado por el país

Algunos evalúan la conveniencia de hacer rutas alternas como el duro paso de Uyuni en Bolivia hasta Calama en Chile, una ruta extrema por las temperaturas bajas.

También está la opción de hacer un recorrido más extenso y relativamente menos difícil hasta Argentina para luego procurar ingresar a tierras chilenas.

Le puede interesar: EE.UU. detuvo a la esposa de “El Chapo” por narcotráfico

Gabriela Morales

Con información de agencias, medios internacionales y nacionales bolivianos y chilenos

Inseguridad alimentaria se cuadruplica en Centroamérica

Entrada anterior

Expertos aseguran que el VPH es más resistente luego de los 35 años

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas