La institución de ferrocarriles del estado, monitorea diariamente el transitar de los trenes para actuar ante cualquier eventualidad
0

DOBLE LLAVE – El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), entre sus rutas, presta servicios diariamente a la población de los Valles del Tuy con destino a Caracas. Existe una alta afluencia de usuarios, quienes llenan cada vagón hasta el límite, esto se debe a que es una de las vías más económicas para trasladarse a la ciudad capital.

El personal del ferrocarril trabaja para evitar cualquier tipo de retraso, interrupción o accidente que pueda significar un colapso total en el sistema. En esta oportunidad, el equipo de DOBLELLAVE conversó con Sergio Gandolfi, egresado de la Universidad de Nueva Esparta en Ingeniería Electrónica y empleado de la institución.

Gandolfi detalló ciertos tipos de medidas de prevención para evitar hechos que puedan ser graves. «Para evitar accidentes se realiza mantenimiento a varios equipos en el tren a un sistema que se llama ATP (Sistema de Protección Automática), es como un sensor en el tren que te puede decir, a más o menos 500 metros, si hay otro tren en la vía, eso trabaja en conjunto con unos dispositivos que están en los rieles de los trenes, y en nuestras pantallas vemos la ocupación de cada tren».

En cuanto al mantenimiento realizado a cada vagón, el ingeniero explicó que se lleva un control y unas fechas establecidas de aproximadamente una vez al mes. «El mantenimiento es planificado según lo que indique patios y talleres, esa área es la encargada del mantenimiento de los trenes más o menos mensualmente», destacó.

Desde la sede central, ubicada en la estación Charallave Norte, Gandolfi explicó que están pendientes de cualquier actividad fuera de lo normal que requiera comunicación inmediata con entes especializados. «El centro de regulación de tráfico, es como la base torre de control de los trenes. Ahí se encargan de coordinar todos los dispositivos de seguridad, como al equipo de emergencia, seguridad, bomberos y cualquier ente que sea necesario, ya que poseen comunicación con todos los mencionados».

El ingeniero quiso cerrar con una recomendación a los usuarios. Hizo énfasis en evitar forzar las puertas al momento de ingresar al vagón, ya que esto, a la larga, puede generar que los trenes deban ser sacados de circulación para ser reparados. «Si evitamos tratar de abrir las puertas manualmente, se podrá evitar que en un futuro tengamos que sacar algún tren de circulación y generar retrasos en el sistema».

Krystian Tovar

Fenómeno de Pokémon GO deja 4 heridos

Entrada anterior

Río aumenta seguridad a pocos días de los juegos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas