La organización presentó informes ante la Fiscalía internacional que evidencian abusos "sistemáticos" por parte de las fuerzas de seguridad en 2014 y 2017
0

DOBLE LLAVE – La ONG Human Rights Watch destacó este miércoles 3 de noviembre que la decisión del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), también conocido por las siglas CPI y CCI, Karim Khan, de abrir una investigación sobre Venezuela por presuntas violaciones de los Derechos Humanos, «da una esperanza de justicia a las cientos de víctimas de la represión brutal» de la administración del mandatario Nicolás Maduro.

De esta manera lo indicó el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, quien aseguró que también se trata de la primera investigación de la TPI en el continente y «ocurre en respuesta a la brutal arremetida represiva» que ocurre en la nación.

«El fiscal del TPI tiene el mandato de investigar a los máximos responsables de los delitos internacionales más graves. Su decisión de hoy sobre Venezuela es un mensaje contundente no solo para quienes cometieron abusos o los encubrieron, sino también para los líderes militares y civiles que sabían o deberían haber sabido lo que ocurría y no intervinieron«, agregó Vivanco, según un comunicado de la organización.

Informes de HRW sobre Venezuela

La organización realizó y compartió informes con la Fiscalía del TPI que datan de 2014 y 2017, donde identificó «abusos generalizados durante la arremetida contra los opositores en Venezuela«.

En ellos, se leen denuncias como «agentes de las fuerzas de seguridad golpearon y torturaron gravemente a detenidos (…), emplearon la fuerza de manera desproporcionada, cometieron abusos violentos contra manifestantes y transeúntes en las calles, y detuvieron arbitrariamente y procesaron a opositores del gobierno».

Además, criticó «el tipo de abusos y el momento en que se produjeron, así como el uso frecuente de epítetos políticos por quienes los cometieron, sugieren que el propósito no fue hacer cumplir la ley ni dispersar las protestas, sino más bien castigar a personas por sus supuestas opiniones políticas«.

Human Rights Watch defendió que sus investigaciones «demuestran que los abusos no fueron casos aislados, ni el resultado de excesos cometidos por algunos agentes insubordinados» pues, por el contrario, «los reiterados abusos generalizados por parte de distintas fuerzas de seguridad, durante un período de tiempo determinado y en múltiples lugares, permiten concluir que los abusos han sido sistemáticos«.

En este sentido, señaló que documentó «casos de desapariciones forzadas» que se extendieron «durante varios días o semanas», así como otros «abusos aberrantes desde 2014».

De interés: Fiscalía de la CPI procederá con investigación en el caso de Venezuela

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Cabello: tenemos todo el derecho a que se revise la decisión de la CPI

Entrada anterior

Moderna ganó 6.346 millones hasta septiembre gracias a su vacuna contra la Covid-19

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.