0

DOBLE LLAVE – El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, anunció que el Gobierno decidió  suspender la nacionalidad ecuatoriana concedida al fundador de Wikileaks, Julian Assange, hace apenas un año, justo después de retirarle el asilo político, lo que ha dado lugar a su detención en Reino Unido y posible extradición a Estados Unidos.

Valencia informó en rueda de prensa de que la decisión de suspenderle la nacionalidad ecuatoriana se tomó el miércoles por una serie de irregularidades en el trámite de concesión que constituyen un «acto administrativo lesivo», según informó el diario local ‘El Universo’.

Leer también: Merkel ve posible aplazar el Brexit “hasta principios de 2020”

Assange obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en diciembre de 2017 en un movimiento que entonces se interpretó como tendente a que perdiera la condición de asilado político para que pudiera salir de la Embajada de Ecuador en Londres, donde llevaba refugiado desde junio de 2012.

El canciller ecuatoriano confirmó igualmente que se le ha retirado el asilo político por las «reiteradas violaciones» de las Convenciones Interamericanas de La Habana y Caracas, así como por «varios incumplimientos del protocolo especial de convivencia de la Embajada».

En concreto, el jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó «las múltiples ocasiones en las que el señor Assange intervenido en asuntos internos de otros estados».

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

La enfermedad renal provoca un deterioro cognitivo en las primeras etapas

Artículo anterior

Assange, condenado en Reino Unido por violar los términos de la libertad condicional

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *