0

DOBLE LLAVE – La empresa española Gas Natural Fenosa, comenzó un procedimiento arbitral contra Colombia ante un organismo de Naciones Unidas para solicitar que le sea devuelta Electricaribe, que actualmente funciona en el país suramericano o en su defecto una indemnización de más de mil millones de dólares por su liquidación.

La compañía entregó ante el Tribunal de la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) y no en el CIADI, un organismo de arbitraje del Banco Mundial del que se había hablado en su principio.

La multinacional está reclamando la devolución de Electricaribe «con un marco regulatorio viable» y la indemnización sería de más de mil millones de dólares, según informó la compañía por medio de un comunicado.

El problema entre el país suramericano y Gas Natural inició el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno de Colombia ordenó la intervención de Electricaribe tras las fallidas conversaciones entre ambos.

Hace una semana, las autoridades colombianas informaron su liquidación, decisión que para Gas Natural es «contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea conforme al Acuerdo de Libre Comercio».

En el informe que se entregó ante la ONU, Gas Natural denuncia la falta de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años.

Asimismo denuncia que Electricaribe sufre «una situación crónica de fraude e impagos desde hace años» con «un impacto que asciende a 1.300 millones de euros».

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Google busca que las baterías duren más

Entrada anterior

Porsche beneficia a sus empleados en Alemania

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply