0

DOBLE LLAVE – El Ministerio Público Federal presentó su recurso ante el Tribunal Regional Federal de la Tercera Región, después de que el juez séptimo federal de Sao Paulo, Ali Mazloum, considerara sin fundamento la petición de la Fiscalía para abrirle un juicio al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y a su hermano José Ferreira Da Silva por supuestamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

La denuncia sostiene que el hermano de Lula, conocido popularmente como Frei Chico y un sindicalista con carrera en el sector petrolero, recibió entre 2003 y 2015 un total de 1,13 millones de reales en pagos mensuales que oscilaban entre los 700 y los 1.200 dólares al cambio actual.

Esos pagos supuestamente formaban parte de un «paquete» de «ventajas indebidas» ofrecidas a Lula, a cambio de favorecer al grupo Odebrecht en la obtención de contratos públicos, de acuerdo con la Fiscalía.

Quizás sea de su interés: Activan orden de captura contra Puigdemont

Según un comunicado, el juez se negó a abrir proceso alegando que los crímenes imputados estarían “prescritos” y que no hay pruebas de que Lula tenía conocimiento de los pagos que recibía su hermano.

En el recurso ante el tribunal de segunda instancia, los fiscales alegan que, «al contrario de lo dicho por el juez, hay en el proceso diversas evidencias que sustentan las acusaciones, como, por ejemplo, los testimonios y los documentos que muestran que los pagos recibidos por Frei Chico estaban vinculados a diversos beneficios a Odebrecht», afirmó el Ministerio Público en su comunicado. Afirman igualmente que presentaron pruebas de que el expresidente «sabía de la mesada recibida por su hermano».

Lula cumple actualmente una pena de 8 años y 10 meses de prisión, ratificada en tres instancias diferentes, por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales. Además, ya le pesa otra condena a otros 12 años y 11 meses de cárcel en un caso, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.

Gabriela Morales

Con información de agencias

Trump sanciona a tres ministros turcos y castiga al país con aranceles

Artículo anterior

Guaidó advierte que inflación podría superar proyecciones del FMI

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.