Donald Trump recibió a Juan Guaidó
0

DOBLE LLAVE – El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, reveló en un libro que el exgobernante Donald Trump colocó sobre la mesa el 5 de febrero de 2020 la posibilidad de que fuerzas militares estadounidenses se «deshicieran» del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

De esta manera, Esper explicó que Trump planteó la oferta a los dirigentes opositores Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone, quienes se reunieron con el -para aquel momento- presidente estadounidense en la Casa Blanca.

«¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?», planteó Trump, siempre según Esper y lo que señala en su libro “Un juramento sagrado”. «Creo que estaba poniendo a prueba a Guaidó».

Donald Trump y Juan Guaidó en la Casa Blanca

Imagen de Donald Trump y Juan Guaidó en la Casa Blanca

En ese momento, el dirigente opositor respondió que «por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos» y planteó que los venezolanos que vivían en Colombia «quieren recuperar su país por ellos mismos».

Se planteó entonces si los venezolanos estarían dispuestos a «organizarse, formarse y combatir» porque «el Ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras». «Sí, lo estaría», respondió Guaidó, aunque Esper consideró que «no sonó muy seguro».

Donald Trump propuso a la oposición «formar, entrenar y armar» a venezolanos en el exilio, según Esper

Según el exjefe de Defensa EE.UU., Trump despreció a Guaidó porque fueron a pedir «que soldados de Estados Unidos invadieran su país, mientras Maduro luchaba contra la invasión», en referencia a la conocida Operación Gedeón. «Es por eso que Trump siempre pensó que Guaidó era ‘débil’, incapaz de sustituir al presidente Maduro, a quien veía como ‘fuerte’».

El exsecretario reveló otra reunión celebrada el 9 de junio de 2020 con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, quien propuso un ataque aéreo o anfibio al Complejo Refinador José Antonio Anzoátegui para paralizar la economía petrolera y, con el caos y sufrimiento popular, derrocar a Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno.

Estos planes se plasmaron finalmente en la Operación Gedeón, donde dos antiguos miembros de las fuerzas especiales estadounidenses lideraron a casi 60 disidentes venezolanos que entraron en la nación en embarcaciones con la intención de apresar y derrocar a Maduro.

«El asesinato del presidente Maduro se discutió en la Casa Blanca con la presencia de Guaidó, Borges y Vecchio. Mauricio Claver-Carone era parte del plan. Un plan muy similar al asesinato del Presidente de a Haití con mercenarios colombianos. En Venezuela fracasó», subrayó el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en Twitter comentando los extractos de dicho libro.

De interés: Registran nueve parroquias afectadas por fuertes precipitaciones en Mérida

María Gabriela Moncada

Con información de DPA, Europa Press, otros medios internacionales, nacionales, y redes sociales

G7 instó a Rusia a desbloquear inmediatamente las exportaciones de grano ucraniano

Previous article

Brasil colocó una central para investigar causas de la hepatitis infantil

Next article

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas