El estudio busca las mejoras a futuro del desarrollo de programas en el espacio exterior
0

DOBLE LLAVE – El microbio llamado Deinococcus radiodurans sobrevivió un año entero en el duro ambiente del espacio exterior, esto ocurrió en un compartimiento acoplado a la Estación Espacial Internacional.

Dicho estudio fue realizado en una especie de porche abierto al espacio exterior en el módulo japonés Kibo de la Estación Espacial. La misma está equipada con materiales robóticos para completar varios experimentos en las feroces condiciones del espacio.

Fue realizado en una especie de porche abierto al espacio exterior en el módulo japonés Kibo

Entre estos experimentos uno consistía en exponer células de D. radiodurans por un año y pronto comprobar que las mismas fueran capaces de reproducirse de manera efectiva luego de esto. La bacteria demostró estar preparada para superar este desafío de radiación espacial y las enormes oscilaciones de temperatura, según indicó Universe Today.

Asimismo, el estudio fue publicado en la revista Microbiome, en la cual se describió cómo esta forma de vida simple y unicelular soportó condiciones que matarían a un humano en segundos durante un año completo.

Por su parte, los investigadores observaron que en un entorno de alta radiación, el número de fragmentaciones de ácidos nucleicos que experimenta D. radiodurans no es diferente al de la conocida E. Coli.

Lo que se traduce a que D. radiodurans no posee ningún tipo de protección a prueba de radiación, pero está capacitada para reparar constantemente el daño que sufre, haciéndola 50 veces más resistente a la radiación ionizante que la E. Coli.

D. radiodurans es más resistente a la radiación que la E. Coli.

Este trabajo es de importancia para mejorar la eficacia de los programas espaciales a futuro. Otra razón de peso para estudiar la viabilidad de extremófilos como D. radiodurans es tantear la teoría de panspermia.

La panspermia se define como la idea de que las formas de vida resistentes logran sobrevivir dentro de las rocas u otro material expulsado de un planeta, y luego puede subsistir al aterrizar en otro.

Le puede interesar: Reino Unido prohibirá la venta de vehículos diésel y gasolina en 2030

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

Detienen a un brasileño fugitivo en Madrid con reclamación internacional

Artículo anterior

La plataforma de Google extiende el tiempo a los desarrolladores de app

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas