desplazados
0

DOBLE LLAVE – Unas 57 familias, que equivaldrían al menos a 176 personas, que residían en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, Arauca, fueron desplazados debido a los choques entre la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC, informó el Ombudsman.

“Se han generado varios desplazamientos forzados de quienes temen resultar afectados por las acciones de los grupos armados ilegales”, dijo el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en un video enviado a medios el martes 4 de enero.

Las 57 familias fueron desplazadas en Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, municipios del departamento de Arauca, donde se vive una cruenta confrontación entre los rebeldes.

Durante los primeros días de 2022, rebeldes del ELN, última guerrilla reconocida del país, aliados con una facción de excombatientes de las FARC conocida como “Segunda Marquetalia” chocaron contra otros alzados en armas, dejando hasta el momento 24 muertos.

En este sentido, Camargo agregó que “persiste el riesgo de que este número aumente debido a todos los escenarios de riesgo” humanitario en la zona.

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos, también advirtió un incremento en las “acciones de violencia en contra la población” y un alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad por ambos grupos guerrilleros.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, indicó que pobladores de Arauquita “se desplazan hacia territorio venezolano”, sin precisar cifras.

Le puede interesar: Foro Penal registró 243 presos políticos

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Justicia española critica “táctica abusiva” de Carvajal para evitar extradición

Entrada anterior

Fiscal de Perú inicia investigación preliminar contra Pedro Castillo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas