Empresas argentinas en jaque
0

DOBLE LLAVE – Las empresas argentinas distribuidoras de energía advirtieron que la suspensión del alza de las tarifas las puso en una situación compleja por la falta de recursos para hacer frente a sus obligaciones, incluido el pago de salarios; mientras tanto, ex secretarios de Energía reclamaron una solución «política».

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, alertó en tanto que «sería muy grave» que la Corte Suprema de Justicia no avalara el aumento de las tarifas, y sostuvo que retrotraerlas al cuadro tarifario anterior le implicaría un costo al Estado de 22 mil millones de pesos (más de 1.460 millones de dólares).

«El servicio está comprometido. Por eso le solicitamos a la Justicia que, conforme a los marcos regulatorios, deje actuar a la capacidad que tiene el Poder Ejecutivo para tomar decisiones sobre tarifas. Las tarifas no las puede decidir la Justicia», sostuvo el funcionario, ex presidente de la filial argentina de la petrolera Shell.

Quejas de las empresas

La empresa distribuidora de luz Edenor alertó este lunes que el fallo judicial que suspendió la subida de las tarifas puso a la empresa en «una situación insólita». «No teniendo plata, no se pueden pagar los salarios y gastos», declaró el presidente de la compañía, Ricardo Torres.

La compañía Edesur expresó días atrás que la resolución judicial «atenta de manera directa contra la operación de la empresa e indirectamente contra la calidad del servicio de los clientes, a los que, según el fallo, se intenta proteger».

«De persistir esta situación, advertimos que podrán verse afectados la cadena de pagos de la empresa, así como también el plan de inversiones en obras actualmente en ejecución».

El problema

El Gobierno de Mauricio Macri dispuso una actualización de las tarifas de los servicios públicos -varias de las cuales hacía más de diez años se encontraban congeladas- y la eliminación de subsidios; sin embargo, la subida de entre 100 y 700 por ciento llevó a reclamos de consumidores ante la Justicia, que falló a favor de suspender los aumentos. El tema debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

Los aumentos se dieron principalmente en la región metropolitana de Buenos Aires, donde habita cerca de un tercio de la población total argentina y se aplicaban fuertes subsidios al consumo.

Desde que la Justicia falló a favor de la suspensión de las alzas tarifarias, las empresas de servicios no cobran sus facturas.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Italia aprueba referéndum

Entrada anterior

Alpinista fallece en los Alpes franceses

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.