0

DOBLE LLAVE – La Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejó este lunes 22 de marzo el uso del medicamento contra parásitos ivermectina para prevenir y tratar el Covid-19, y advirtió que “los datos disponibles no apoyan” su utilización generalizada fuera de los ensayos clínicos controlados.

En un comunicado, la agencia explicó que revisó “la evidencia más reciente” sobre su uso para la prevención y tratamiento del virus, y recordó que los medicamentos con ivermectina no están autorizados en la Unión Europea para tratar la enfermedad.

Tras los informes publicados en medios de diferentes países sobre el uso del medicamento, el organismo sanitario decidió revisar las últimas evidencias publicadas de estudios de laboratorio, observacionales, ensayos clínicos y metanálisis.

La mayoría de los estudios revisados eran pequeños y tenían limitaciones adicionales, incluidos diferentes regímenes de dosificación y el uso de medicamentos

En este sentido, evidenciaron que la ivermectina podría “bloquear la replicación” del coronavirus, pero solo con el uso de “concentraciones mucho más altas que las logradas con las dosis autorizadas actualmente”.

Uso de ivermectina frente al Covid-19 no se puede recomendar por los momentos

Aunque este medicamento generalmente se tolera bien a dosis autorizadas para otras indicaciones, los efectos secundarios podrían aumentar con las dosis mucho más altas que serían necesarias para que su concentración en los pulmones sea efectiva contra el virus. Por lo tanto, no se puede excluir la toxicidad cuando se usa el fármaco en dosis superiores a las aprobadas.

De esta manera, EMA concluyó que el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento de Covid-19 no se puede recomendar actualmente fuera de los ensayos clínicos controlados y se necesitan más estudios aleatorizados bien diseñados para conocer si el producto es eficaz y seguro.

Le puede interesar: Academia de Medicina advierte sobre los riesgos de los tratamientos cubanos contra el Covid-19

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Investigadores descubren posible nueva variante en Bélgica

Entrada anterior

UE sanciona a funcionarios chinos por violaciones a los DDHH

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas