0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea (UE) decidió este lunes 22 de marzo imponer medidas restrictivas contra cuatro altos funcionarios chinos por graves violaciones y abusos sobre los derechos humanos en China.

Se trata de las primeras sanciones europeas contra China desde la masacre en Tiananmen, el 4 de julio de 1989, y están motivadas, entre otras cosas, por las “detenciones arbitrarias a gran escala” de uigures en Xinjiang.

Entre los cuatro sancionados figura el director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang desde enero de 2021 y vicepresidente del Gobierno Popular de la región autónoma Uygur de Xinjiang, Mingguo Chen, como “responsable de graves violaciones de los derechos humanos”, en particular las detenciones arbitrarias a gran escala y del trato “degradante infligido a los uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas”.

También está el que fue secretario del comité de Asuntos Políticos y Jurídicos de Xinjiang, Zhu Hailun, a quien se considera “arquitecto” del programa de vigilancia, detención y adoctrinamiento a gran escala de los uigures y otras personas de otras minorías étnicas musulmanas; así como su sucesor, Wang Mingshan, quien ostenta además otros cargos.

El cuarto sancionado es Wang Junzheng, secretario del Partido del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC), una organización económica y paramilitar estatal.

Cabe destacar que estas sanciones se engloban dentro de un paquete de medidas restrictivas contra once personas y cuatro entidades responsables de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Libia, Sudan del Sur y Eritrea.

EE.UU. también impone sanciones

El gobierno estadounidense subrayó que aplaude las sanciones aprobadas por la UE y le dio la bienvenida en el uso de esta “poderosa” herramienta para pedir cuentas por el abuso de derechos humanos en el mundo.

En un comunicado, el departamento de Estado anunció sanciones contra Wang Junzheng y Mingguo Chen, en respuesta a los “serios abusos sobre derechos humanos contra miembros de minorías étnicas y religiosas” de dicha región.

Le puede interesar: BID prevé una difícil recuperación económica en Latinoamérica

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

EMA desaconseja el uso de ivermectina para tratar el Covid-19

Entrada anterior

Semisumergible con 400 kilos de cocaína de las FARC fue incautado en Colombia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas