0

DOBLE LLAVE – El fenómeno de las candidaturas independientes a las elecciones constituyentes de Chile es visto por algunos especialistas o expertos como el comienzo de un nuevo modelo de política ciudadana y el certificado de defunción de los desprestigiados partidos políticos, pero su éxito puede verse truncado por la dispersión de sus propuestas y la proporcionalidad en el reparto de los votos.

Estos comicios, que tendrán lugar los próximos 15 y 16 de mayo, definirán a los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Carta Magna.

Los postulantes auspiciados por algún partido político son minoría respecto a los independientes, y los expertos dan cuenta de una desafección de la ciudadanía hacia la política tradicional que puede sepultar a las estructuras partidistas en estas elecciones y abrir a futuro una nueva forma de representatividad.

“Estas elecciones son el certificado de defunción de los partidos más tradicionales, sobre todo de los de carácter más doctrinario. La tendencia es a votar por las personas más que hacia los partidos”, dijo el director de la Escuela de Gobierno de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Jaime Abedrapo.

Este proceso emanó de las protestas sociales de octubre de 2019 y obtuvo carta de validez en el plebiscito celebrado el pasado año

¿Oportunidad y hora de los independientes chilenos?

No obstante, y al contrario de los pronósticos que favorecen a los independientes, la mayor presencia de los partidos políticos en la sociedad, su músculo financiero para hacer campaña y lo conocidos que son sus rostros, conduce a otros expertos a vaticinar una gran derrota de los no afiliados en las urnas, con un apoyo en votos muy disperso que no se traducirá en escaños.

Los candidatos independientes responden a diversas sensibilidades, desde el feminismo al medio ambiente, pasando por los pueblos indígenas o los defensores de cambiar el modelo de pensiones de Chile.

Pero, su gran baza o jugada en estas elecciones consiste y reside en el histórico debilitamiento que sufren los partidos políticos, que generan sólo un 2 % de confianza en los ciudadanos, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Le puede interesar: Nuevo CNE confirmó las megaelecciones para este año

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Ecuador y Colombia acuerdan mitigar efectos del Covid-19 en la frontera

Entrada anterior

España da visto bueno a la propuesta negociadora de Guaidó

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas