0

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, reconoció la grave situación de violencia que vive su país, pero al mismo tiempo reiteró que se ha adoptado un plan para afrontar el flagelo por medio del diálogo con los más diversos grupos nacionales.

La racha violenta de los últimos meses está registrando más de 20 asesinatos diarios, incluidos ataques a los agentes del Estado, tanto policías como soldados. El director de la policía, Mauricio Ramírez, informó que en lo que va de año se han efectuado 200 ataques armados a su institución, con el saldo de unos 28 agentes fallecidos.

«Estamos conscientes de esta problemática y para eso hemos puesto en marcha una estrategia que tiene el componente de la prevención, de la rehabilitación y la represión del delito», aseveró Ortiz.

«Hemos estado teniendo respuesta del crimen organizado para tratar de mandar un mensaje de forcejeo, un mensaje que trata de desmoralizar o de presionar al gobierno para tratar de evitar que se pongan en marcha todas estas medidas, pero eso no va a parar todo lo que tenemos», dijo el vicepresidente.

Ante la pregunta de cómo el gobierno se está enfrentando a la criminalidad, Ortiz afirmó: «Estamos empezando a golpear las estructuras de la extorsión, a los cabecillas del crimen organizado. Tenemos la decisión de tomar el control total del sistema penitenciario, de bloquear y aislar todo el tema de comunicaciones entre aquellos que han estado generando violencia y asesinatos desde los centros penales».

Y agregó: «Estamos masificando las actividades de prevención, sobre todo con factores de oportunidad de empleo a los jóvenes, programas sociales, el apoyo al deporte, a la cultura».

El Salvador, con seis millones de habitantes, es uno de los países más violentos del mundo, por sus altas tasas de homicidios, de más de 60 por cada 100.000 habitantes, según las cifras de Naciones Unidas.

LS

Con información de dpa

Presos logran burlar seguridad en USA

Entrada anterior

Google protege integridad de las personas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas