Níger
0

DOBLE LLAVE – Un grupo de militares de la Guardia Presidencial de Níger intentó el miércoles derrocar al presidente Mohamed Bazoum, que asumió el poder en abril tras unas elecciones históricas.

Los golpistas tomaron el Palacio Presidencial en Niamey y retuvieron al mandatario, mientras que el Ejército leal rodeaba la zona. El intento de golpe se produce en medio de una grave crisis de seguridad en el país africano, azotado por el avance de los grupos yihadistas en el Sahel.

Un golpe frustrado

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la madrugada (hora local), cuando se escucharon disparos cerca del Palacio Presidencial, donde se encontraba Bazoum. Según fuentes oficiales, se trató de un «ataque» perpetrado por «elementos» de la Guardia Presidencial, una unidad encargada de la seguridad del jefe de Estado.

Los golpistas lograron entrar en el Palacio y retener a Bazoum, que había sido elegido en febrero en la primera transición democrática entre dos presidentes electos en la historia de Níger. Sin embargo, su acción fue rápidamente repelida por las fuerzas leales al gobierno, que rodearon el edificio y bloquearon los accesos a la capital.

El ministro de Defensa, Alkassoum Indatou, aseguró que la situación estaba «bajo control» y que Bazoum estaba «sano y salvo». También anunció que varios golpistas habían sido detenidos y que se había abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Por su parte, el presidente Bazoum se dirigió a la nación por televisión y pidió calma a la población. Afirmó que el intento de golpe había fracasado y que su gobierno seguiría trabajando por la paz y el desarrollo del país.

Una crisis de seguridad

El actual intento de golpe se produce en un contexto de grave crisis de seguridad en Níger, uno de los países más pobres del mundo y situado en el corazón del Sahel, una región asolada por el terrorismo yihadista. Cinco de las ocho regiones del país sufren los ataques de grupos afiliados a Al Qaeda y al Estado Islámico, que han causado miles de muertos y desplazados en los últimos años.

Los grupos armados operan principalmente en las zonas fronterizas con Mali y Burkina Faso, donde han aprovechado la debilidad del Estado y las tensiones intercomunitarias para expandir su influencia.

En algunas ocasiones, han llegado a amenazar la capital Niamey, situada a pocas decenas de kilómetros de las zonas más inseguras.

El gobierno de Bazoum ha prometido reforzar la lucha contra el terrorismo y ha contado con el apoyo de Francia, que mantiene unos 5.000 soldados en el Sahel como parte de la operación Barkhane. Sin embargo, la situación sigue siendo muy frágil y el riesgo de nuevos ataques persiste.

De interés: Se acerca una llamarada solar y podría tener algunos efectos sobre la Tierra

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Wikimedia, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

OMS advierte sobre los riesgos del calor extremo

Entrada anterior

Luis Almagro supervisará el futuro electoral de Guatemala

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.